Dovelas del Puente de la Integración están a 280 metros de completar el vano central

679

Asunción, Agencia IP.- Las obras del Puente de la Integración continúan a buen ritmo. Esta semana, culminó la colocación de la sexta dovela metálica en el lado paraguayo de la obra, y la séptima en la margen brasileña, quedando ambos extremos a 280 metros de unirse y completar los 470 metros de vano central, conforme al reporte facilitado por la Itaipu Binacional.

En octubre del 2021, la obra entró en la fase conocida como avance libre de la superestructura sobre el vano central, con el lanzamiento de la primera dovela metálica que sostendrá la calzada de la futura conexión internacional.

Cada pieza, que fue prefabricada en el cantero de obras, cuenta con un peso de 95 toneladas y un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho.

Las mismas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenida por los cabos de atirantamiento; además de ser complementadas con hormigón. Para dar forma a la calzada, serán instaladas 34 dovelas en total en ambas márgenes de la obra.

Los trabajos de construcción del Puente de la Integración, que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú (Brasil), ya superan el 75% de avance físico.

Cabe resaltar que las tareas constructivas correspondientes a la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, ya culminaron tanto en el lado paraguayo como en el brasileño, alcanzando aproximadamente 180 y 185 metros, respectivamente.

Características de la obra

El Puente de la Integración es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por un tablero soportado – en varios puntos de su extensión – por cabos fijados a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.

La futura conexión vial tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. La inversión de esta obra es de USD 84 millones y está a cargo de Itaipu Binacional.

Compartir: