Dovelas están a 172 metros de unirse en el tramo central del Puente de la Integración

834

Asunción, Agencia IP.- Con la colocación de la décima dovela metálica en el lado paraguayo y la duodécima en la margen brasileña, registrada esta semana, el tramo principal del Puente de la Integración queda a 172 metros de unirse y completar los 470 metros de vano central.

Los trabajos continúan conforme al cronograma, según reporte de técnicos de la Dirección de Coordinación de Itaipu.

El avance libre de la superestructura en la parte central del puente, donde no existe ningún apoyo intermedio, comenzó en octubre del 2021, con el lanzamiento de la primera dovela metálica que sostendrá la calzada de la futura conexión internacional, cuyo financiamiento está cargo de la Binacional.

Cada pieza, que fue prefabricada en el campamento de obras, cuenta con un peso de 95 toneladas (sumadas las losas) y un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho. Las mismas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenidas por los cabos de atirantamiento, además de ser complementadas con hormigón.

Para dar forma a la calzada, serán instaladas 36 dovelas (18 en cada margen). Paralelamente, también se trabaja en la construcción de defensas tipo New Jersey y las veredas, además de intensificarse la instalación de tubos para desagüe fluvial.

Los trabajos de construcción del Puente de la Integración, que unirá las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), ya superan el 81% de avance físico.

Cabe resaltar que las tareas constructivas correspondientes a la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, ya culminaron tanto en el lado paraguayo como en el brasileño, alcanzando aproximadamente 180 y 185 metros, respectivamente.

La futura conexión vial tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. La inversión de esta obra es de USD 84 millones y está a cargo de Itaipu Binacional.

Compartir: