Dragados preventivos permiten actualmente navegabilidad de barcazas en aguas del Paraná 

Asunción, Agencia IP.- La Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná informó que la actual navegabilidad del río Paraná es posible mediante los trabajos de dragados preventivos que se vinieron realizando desde enero de este año, en nueve de los 32 pasos críticos del mencionado caudal.

El delegado de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná, Martín González, explicó que el comité del que forma parte tiene a su cargo gestionar las labores desde la desembocadura del río Yguazú al Paraná hasta su congruencia en Paso de Patria, departamento de Ñeembucú, abarcando cerca de 700 kilómetros de extensión.

«Desde enero de este año, el Gobierno Nacional ha decidido iniciar y realizar el dragado de los pasos críticos del río Paraná que actualmente se encuentra con un avance de prácticamente del 100% y con esos dragados hemos conseguido mejorar los niveles de navegación de río atendiendo a que estamos pasando por seguías históricas», explicó este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido dijo que los caudales bajos históricos no solo se da en el río Paraguay sino también en en Paraná. «La diferencia es que en el río Paraná las labores de dragado se iniciaron en enero de este año. Si bien son dos ríos diferentes, no los podemos comparar ya que el Paraná es más caudaloso y presenta más puntos críticos (32 en total) y por ello el Gobierno previó estos trabajos», agregó.

González dijo que para poder mantener la navegabilidad del Paraná se realizaron dos operativos denominados Ventanas 1 y 2 que significó la coordinación entre las Centrales Hidroeléctricas de Itaipu y Yacyreta que permitieron que hoy día la navegabilidad se pueda realizar actualmente.

«No es un movimiento normal, estamos lejos de eso, pero sí estamos teniendo un buen movimiento y ello se da por haber realizado un dragado preventivo en los pasos críticos y por el otro lado que los transportistas estén cargando sus barcazas al 75% de su capacidad. Una barcaza cuenta con la capacidad de 50 camiones», refirió.

Explicó que desde la segunda ventana y hasta la fecha la Comisión ha realizado operativas de más de 150 barcazas que han podido navegar sin recurrir a tirar más agua desde la Central Hidroeléctrica.

«Si bien estamos por debajo de los niveles normales del río, en algunos casos muy por debajo. El río está en malas condiciones para su navegación, pero reitero que el hecho de cargar menos y los dragados preventivos permiten cierta navegabilidad y flujo de barcazas por aguas del Paraná», anunció.

Dijo que la Comisión actualmente se encuentra solicitando un nuevo proyecto de dragado de tal manera a darle un tratamiento adecuado a los 32 pasos críticos, «ya que en este año se pudo trabajar en los nueve pasos más críticos que imposibilitarían cualquier tipo de navegación», concluyó delegado.

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