Duplicación de camas en UTI también favoreció atención de otras enfermedades críticas

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La duplicación de las camas de la Unidad de Terapia Intensiva en los hospitales del país, permitió la asistencia a pacientes con covid-19 y fortalecer las áreas polivalentes de los hospitales, relacionadas a otras enfermedades críticas.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, explicó que las más de 300 camas adicionales incorporadas durante la pandemia de covid-19 al sistema sanitario, también permitieron dar respuestas en áreas polivalentes relacionadas a enfermedades críticas, “cosa que no ocurría en años anteriores”.

Manifestó que a inicios del 2020, antes de la pandemia, el Ministerio de Salud Pública había incrementado de 270 camas de UTI a 305, y con la llegada del Sars-Cov-2, se duplicó a 617, que conllevó una mayor inversión ante el desafío del virus pandémico.

Sin embargo, sostuvo que la instalación de más camas de terapia intensiva debe ir acompañado por un crecimiento en la capacidad operativa, que actualmente está limitada por los recursos humanos disponibles para la atención de cuidados intensivos.

Reconoció que aunque se alcanzaron las metas propuestas por la cartera a su cargo, desde el inicio de su administración, hay condiciones de realizar un crecimiento adicional y así seguir mejorando el sistema sanitario del país.

“Podemos hacer algunos ajustes más marginales pero tengo que ser honesto, hemos alcanzado las metas que nos propusimos en el crecimiento de camas para enfrentar esto, estas metas estaban basadas en un crecimiento extremo, forzando al máximo la capacidad operativa que está limitada por los recursos humanos disponibles, incluso después de haber contratado a más de 5.000 personas solo para esta pandemia. Entonces, podemos tener algún crecimiento adicional”, indicó.

Según el ministro, “si no teníamos el crecimiento de terapias, o el doble o triple, hubiera habido 15.000 muertes a esta altura del año”. Actualmente la cifra de decesos asciende a 2.202 personas.

Por otro lado, Mazzoleni destacó que el ministerio tiene actualmente una ejecución del presupuesto ordinario por arriba del 80% y que se han realizado compras inteligentes en base a la fluctuación del mercado. Con la compra progresiva gradual se posibilitó ahorrar millones de dólares, aseveró.

“En lo que hace a los fondos de emergencia, hemos tenido momentos muy difíciles, sobre todo cuando tuvimos que cambiar todo el equipo administrativo, meses muy difíciles con acusaciones, fue muy difícil rectificar rumbo ahí, pero hubo análisis que están descontextualizados sobre las compras internacionales, ya que la situación del mercado es fluctuante, cambiante. Y a lo largo de este proceso se ha hecho muchísimo”, afirmó Mazzoleni.

“Nosotros hemos hecho una compra inteligente. Con salud hay que ser cuidadoso porque el proceso de compra desde el llamado, la apertura de sobres, la recepción de mercaderías con actas se puede llegar a consumir todo un insumo de medicamentos y todavía no se ha pagado el producto”.

“Y la compra inteligente consiste en que en este mismo momento estoy portando una mascarilla, en diciembre costaba menos de 500 guaraníes, en abril costaba 4.000 o más. Y fuimos aprovisionando manteniendo un stock esperando que los precios vayan bajando. La ultima compra que hizo el ministerio fue de 250 guaraníes cada uno de estos barbijos. La compra progresiva gradual permitió ahorrar millones de dólares”, aseguró.

Compartir: