Duplicación de Ruta VII culminará 9 meses antes de lo acordado

Asunción, IP.- La duplicación de la Ruta VII, en su tramo desde Caaguazú hasta Minga Guazú, culminará 9 meses antes de lo acordado, en diciembre de este año, según confirmó el Consorcio Tape Pora, a cargo de la administración de dicho tramo.

Las obras de ampliación de la Ruta Nº 7 «Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia» iniciaron en setiembre de 2016 y de acuerdo a la última evaluación culminará en 27 meses, siendo el plazo original de 36 meses.

El jefe de proyectos de Tape Porᾷ, Gastón Mendoza, confirmó que la obra de duplicación tiene un progreso superior del 4,68 % a lo programado, por lo que se afianza la proyección de culminar en diciembre de 2018 la nueva autopista entre Caaguazú y Minga Guazú.

Las obras son realizadas en once frentes simultáneos por las empresas viales  Tecnoedil S.A, Benito Roggio S.A, Constructora Acaray S.A y la fiscalización de Inconpar S.A.

La obra es ejecutada en el marco de la Ley 5.625/16, que autoriza la ampliación del plazo de concesión de dicho tramo al consorcio Tape Pora por 30 años más.

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) destacó el hecho de que las obras cuentan con un progreso superior del 4,68 % a lo programado.

El ingeniero Gastón Mendoza señaló que de los 36 kilómetros de calzada con pavimento, unos  20 kilómetros ya están habilitados al tránsito con las señalizaciones conforme al padrón internacional. Adelantó que tienen previsto habilitar otros  7 kilómetros en la zona de Campo 8, y unos 6 kilómetros  en el área de Colonia Yguazú; con lo que sumará  43 kilómetros de calzada duplicada liberada al tránsito.

Financiamiento del proyecto

Un grupo de ocho bancos locales adquirió bonos de Tape Porᾷ para financiar el 57 % de los 130 millones de dólares que se invertirá en la carretera. Unos 70 millones de dólares es el aporte acordado con las entidades financieras a un plazo de 15 años y una tasa del 9 al 11 %. La inversión se completa con aporte de accionistas y flujo del cobro del peaje, según se informó.

Para garantizar la inversión, Tape Porᾷ firmó un contrato fiduciario por el cual se transfiere la totalidad del derecho al cobro del peaje sobre la concesionada ruta N°7 a un patrimonio autónomo administrada por el Banco Atlas.

Con la duplicación del tramo Caaguazú-Minga Guazú se tendrá en total 140 Km de autopista hasta llegar a Ciudad del Este. Con esta obra se ahorrará en tiempo de desplazamiento y se ofrecerá mayor seguridad y confort al usuario del camino.

El contrato de ampliación de la concesión estipula que la duplicación no implicará el incremento del costo del peaje. La fijación de la tasa de tránsito seguirá con el sistema de la actual concesión y la continuidad de los servicios de comunicación, auxilio mecánico, remolque, ambulancia y patrullaje sin costo para el usuario.

Compartir: