Duplicación ruta PY02: se sumarán otros 11,9 kilómetros de nuevos asfaltos en Cordillera

Asunción, Agencia IP.- Las obras comprendidas desde el kilómetro 73,7 hasta el kilómetro 85,6 de la ruta PY02, se encuentran en su recta final por lo que muy pronto quedarán habilitadas al tráfico vehicular, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Son 11,9 nuevos kilómetros (km) correspondientes al Tramo 2.1, que abarca el departamento de Cordillera entre los municipios de Eusebio Ayala e Itacurubí de la Cordillera. Allí se ejecutan los últimos trabajos de pavimentación, balizamiento de carretera (señalización vertical y horizontal) y defensas (barreras de hormigón y barandas metálicas).

Con la nueva puesta en servicio serán casi 96 los km ya habilitados de los 149,5 km previstos en el proyecto, cuyo avance general orilla el 70%.

Recordemos que recientemente fue habilitado al tránsito el tramo de 9,6 kilómetros que conecta los municipios de Coronel Oviedo y Caaguazú (Tramo 4.2) entre los km 145,5 y 155,1, en el departamento de Caaguazú.

Cabe recordar que en el marco del mismo proyecto, desde el jueves de la semana, quedó habilitado el Tramo 4.2 que corresponde a las labores de duplicación de la ruta PY02 y que conecta los municipios de Coronel Oviedo y Caaguazú, en el departamento de Caaguazú.

Otros frentes

Foto: MOPC

Paralelamente, continúan las obras de duplicación desde el km 40,5 de la ciudad de Ypacaraí hasta el km 85,6 del distrito de Itacurubí de la Cordillera, variante de Coronel Oviedo (9,7 km) y Tramo 6 (desde el km 177 hasta el km 180,4), totalizando así 58,2 kilómetros en construcción. Las obras incluyen las variantes en los municipios por donde transcurre.

En total son 5 los tramos principales que conforman esta obra. Todos ellos están activos con diferentes intervenciones.

Este emprendimiento constituye el primer contrato ejecutado en el Paraguay bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público – Privada (APP). Las labores están a cargo de la Sociedad Objeto Específico – Rutas del Este.

Con la duplicación y ampliación de la ruta PY02 desde el desvío de Ypacaraí hasta el km 183, se completará el renovado corredor logístico hacia el Brasil por donde se mueve más del 70% de la actividad económica del país.

Compartir: