Dura amenaza de Joe Biden a Rusia: “Terminaremos en una guerra”

Washington.- En un notorio endurecimiento del enfrentamiento que Estados Unidos mantiene con Rusia, el presidente norteamericano Joe Biden aludió directamente a la posibilidad de “una guerra, con tiros de verdad” a raíz de los ciberataques que atribuye al Kremlin.

En un discurso ante la comunidad de inteligencia, el mandatario estadounidense aludió a que Moscú ya está interfiriendo en las elecciones legislativas que se celebrarán en el país norteamericano en 2022. Una cita crucial para Biden que necesita ampliar su mínima mayoría parlamentaria en ambas cámaras.

“Creo que es probable que terminemos en una guerra, una guerra con tiros de verdad (…) Va a ser una consecuencia de los ataques informáticos, de grandes consecuencias” afirmó. Añadió que días atrás, el 27 de julio, se le brindó información respecto a las nuevas interferencias de Rusia con vistas a la cita legislativa.

“Miren lo que está haciendo ya Rusia con las elecciones de 2022 y la desinformación. Es una violación pura y simple de nuestra soberanía”, dijo el mandatario estadounidense en su mensaje en la Oficina de la Dirección de Inteligencia Nacional, cerca de Washington.

El presidente también atacó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, al señalar que el líder del Kremlin “tiene un problema real, es el jefe de una economía que tiene armas nucleares y pozos de petróleo y nada más”. Agregó que Putín “sabe que está en problemas y a mi juicio esto lo hace aún más peligroso”.

Reiteró, respecto de los ciberataques, que “si terminamos en una guerra, en una verdadera guerra armada, con otra gran potencia, será a causa de un ciberataque”.

Rusia fue involucrada en un escándalo por la supuesta interferencia en las elecciones que ganó Donald Trump y a favor del magnate y contra las posiblidades entonces de la candidata demócrata Hillary Clinton. Trump negó en todo momento esa colusión de intereses. Ese escándalo produjo una crisis que le costó al republicano la perdida de un puñado de funcionarios y una investigación por parte del FBI y la creación de una fiscalía independiente que no logró confirmar las acusaciones.

Desde que Biden llegó al gobierno norteamericano en enero pasado, escaló el enfrentamiento con Rusia y llegó a calificar de “asesino” a Putin.

Sin embargo, a mitad de junio pasado el líder norteamericano se encontró con su rival ruso en un encuentro a solas en Ginebra. El propósito norteamericano central de esa cita apuntaba a intentar interferir en la alianza que Rusia mantiene con China.

Según los analistas el encuentro efectivamente dio paso a una serie de sutiles movimientos de Moscú, en particular con su nueva estrategia de seguridad nacional que remarca la independencia estratégica de Rusia.

Esa percepción indicaría que la actual dureza de Biden contra Moscú busca en realidad profundizar con presión esos pasos si es que efectivamente se han producido. No hubo una reacción inmediata del gobierno ruso a la declaración.Clarín.

Compartir: