Durante emergencia, IPS continuó fortaleciendo descentralización de servicios en el interior del país

Asunción, Agencia IP.- Uno de los desafíos asumidos por el Instituto de Previsión Social (IPS) fue el de descentralizar los servicios del Hospital Central hacia las cabeceras departamentales, que durante la emergencia sanitaria adquirió mayor importancia al contar con centros de referencia en el interior del país.

Principalmente se ha dotado a los hospitales en las cabeceras departamentales de la infraestructura edilicia y de personal de blanco necesario. Se inició en Pero Juan Caballero y se sumaron mejoras o nuevos centros en Santaní, Ciudad del Este y Encarnación, señaló el presidente de la previsional, Andrés Gubetich.

A esto, se tienen en construcción, y próximos a ser habilitados, centros de salud en San Juan Bautista, Villarrica y Paraguarí.

Un proyecto que demostró su importancia fue el de las plantas para producir oxígeno, que a partir de la planta en el Hospital Central, en Asunción, se inauguraron otras en Encarnación y Ciudad del Este y se contemplan más en Pedro Juan Caballero, Ayolas, Santaní y Concepción.

Estas plantas producen el oxígeno de uso médico a un costo mucho menor que en los procesos de compra del IPS, y a partir de la emergencia sanitaria por el covid-19 se ha proveído a centros del Ministerio de Salud de oxígeno, destacó Gubetich a #PyEn15.

Telemedicina

Por último, el presidente del IPS destacó la implementación de la telemedicina, mediante equipos informáticos de alta tecnología que permiten a los especialistas tener un contacto virtual con pacientes y seguir los tratamientos en distintos puntos del país.

Mediante estos equipos se evita la necesidad de viajar largas distancias, tanto para médicos como pacientes, y recibir atención en los centros de salud más cercanos.

En estos momentos, se cuentan con 10 de estos equipos móviles en el Hospital Central y otros 40 en hospitales del interior.

Compartir: