EBY aclara que compuertas de la represa pueden soportar altas presiones

1225

Asunción, IP.- La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), emitió un comunicado por el cual aclara que la represa reúne las condiciones técnicas para entregar seguridad plena sobre su funcionamiento. El informe oficial fue elaborado en respuesta a imágenes publicadas en medios de prensa donde se notan olas de gran magnitud en zona de la represa.

El comunicado fue publicado de modo a aclarar la situación sobre la difusión en los medios de comunicación de un vídeo en el cual se observa agua pasando esporádicamente por encima de ciertas compuertas del vertedero brazo principal de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Al respecto, el Departamento Técnico de la EBY informa que las condiciones climáticas actuales, caracterizadas por lluvias de mucha intensidad y larga duración acompañadas de fuertes vientos de gran persistencia, ocasionan olas de  alturas considerables, resultantes de la acción continua del viento sobre el embalse.

Las especificaciones técnicas dan cuenta que estas combinaciones críticas que se presentan ocasionalmente, y con mayor frecuencia en los últimos tiempos en el embalse de Yacyretá, son las responsables de producir tren de ondas (olas consecutivas).

Además, informa que esas olas se presentan con depresiones y crestas que son las que impactan en la parte superior de las compuertas del vertedero y pasan hacia la pileta de aquietamiento.

En este contexto se destaca que estos fenómenos si bien son ocasionales, estuvieron contemplados en el proyecto y en la construcción de la obra, es decir, las estructuras de Yacyretá están diseñadas para soportar altas presiones como las que se observan en el video en cuestión, y especifica que las obras principales de la represa fueron diseñadas para evacuar hasta 95.000 m3/s, datos técnicos que entregan seguridad a la estructura.

Compartir: