EBY confeccionará padrón definitivo de ocupantes de Las Mil Viviendas de Ayolas

Asunción, Agencia IP.- En el marco del proceso de legalización de los ocupantes de las viviendas de los núcleos I y II, de “Las Mil Viviendas”, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizará una verificación técnica y socioeconómica, con miras a la elaboración de un padrón definitivo.

La tarea se iniciará el próximo 28 de marzo de 2022, siempre dentro de las instrucciones dadas por el Gobierno Nacional y la dirección de la EBY, con el objetivo de dar una solución definitiva a la situación de las familias que viven en ambos núcleos.

En total son 1.134 viviendas que fueron utilizadas para albergar a los obreros durante la construcción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

La verificación y relevamiento de datos estará a cargo de funcionarios de la EBY, quienes previamente participarán de capacitaciones y socializaciones previstas para el 24 y 25 de marzo, en coordinación con la comisión de vecinos.

Las verificaciones serán realizadas conforme a un manual de procedimientos a ser implementado casa por casa, con el propósito de obtener datos e informaciones confiables para la elaboración de un padrón definitivo de los ocupantes. El referido padrón final, una vez verificado e incluso luego de un periodo de tachas y reclamos, será elevado a la Dirección y al Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá, que a su vez -por tratarse de un activo del ente binacional- deberá ser elevado a la ANDE (Paraguay) y Ieasa (Argentina) para su análisis y aprobación.

Los procedimientos y los trabajos programados serán comunicados suficientemente a los ocupantes, con el afán de transparentar todas las gestiones y alcanzar que las familias pasen de ser ocupantes a propietarios de las viviendas.

Histórico proceso en avance

La legalización de las ocupaciones de las viviendas de los núcleos I y II de “Las Mil Viviendas” se encuentra en pleno avance, tras una decisión del Gobierno Nacional y la Entidad Binacional Yacyretá para dar una solución definitiva al dilatado caso social.

En este sentido se ha conformado una coordinación general que se viene encargando de los procedimientos legales que permitirán por primera vez que los ocupantes puedan pasar a ser propietarios de las viviendas.

La decisión del procedimiento fue establecida por el Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración actual de la EBY, para llevar adelante las gestiones legales necesarias en el proceso.

Siempre dentro de esta decisión, a través del equipo de coordinación, se logró la aprobación del fraccionamiento del inmueble donde se hallan emplazadas las 1.134 viviendas, por parte de la Junta Municipal y la Intendencia de la ciudad de Ayolas.

Luego de este histórico avance, se procedió a la remisión (del fraccionamiento) al Servicio Nacional de Catastro para la asignación de las cuentas catastrales y su inscripción en el Registro General de Propiedades.

En prosecución de estos trabajos, ahora se plantea la elaboración del padrón definitivo de los ocupantes.

Compartir: