EBY construye pozos artesianos para familias de escasos recursos de Villalbín

Asunción, Agencia IP.- El distrito de Villalbín fue beneficiado con un aporte de 135 millones de guaraníes del Gobierno, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El monto fue invertido en la construcción de pozos artesianos para familias de escasos recursos.

El largo periodo de sequía, además de afectar duramente al sector productivo, perjudica a vecinos de varias compañías que quedaron sin el vital líquido para el consumo humano y para dar de beber a las lecheras, informó la EBY.

El intendente de Villalbín, Milciades Caballero, señaló que existiendo esta necesidad acudió a las autoridades de la EBY para el financiamiento de la instalación de varios pozos artesianos.

Dijo que, gracias a la respuesta positiva, ya se tienen en funcionamiento en varias compañías del distrito.

Indicó que, por la necesidad existente, el 90% de los pozos artesianos son instalados en las zonas rurales. “Las compañías más afectadas por la sequía son Teniente Sánchez, Ñupa´ú y San Francisco, en donde los pozos de balde se secaron y ya no tienen agua para el consumo humano y de los animales”, comentó.

Mencionó que se habían invertido recursos municipales para la construcción de pozos comunales para paliar la falta de agua, los mismos no son suficientes ante la gran demanda. “Con el aporte de la EBY, programamos la construcción de 35 a 38 pozos artesianos”.

Explicó que los trabajos comprenden excavaciones de 15 a 18 metros de profundidad, colocación de caños, instalación de motores, conexión eléctrica y tareas de plomería. Destacó que, una vez culminadas las instalaciones, la comuna rendirá cuenta de la inversión a la EBY.

Resaltó que la municipalidad tiene proyectada la construcción de aproximadamente 100 pozos artesianos para satisfacer medianamente la demanda de las familias de escasos recursos del distrito.

Compartir: