EBY entrega a Salud 500 balones de oxígeno para fortalecer servicios respiratorios de hospitales

384

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibió 500 balones de oxígeno adquiridos a través de la Entidad Binacional Yacyretá, para fortalecer la capacidad de atención en los servicios respiratorios de los hospitales ante la gran demanda debido a la pandemia de Covid-19.

La inversión de la EBY es de 305.000 dólares, que además del cilindro de acero incluyen unos 500 kits medicinales correspondientes para su uso, consistentes en reguladores de presión con vaso humidificador y mascarillas.

Los balones son Q23C cilindros de acero con válvula con salida CGA540 y tulipa plástica, según las especificaciones técnicas.

La entrega de los 500 balones de oxígeno más los 500 kits se realizó en la mañana de este martes 22 de junio, en el Parque Sanitario del Ministerio de la cartera sanitaria, situado en Mariano Roque Alonso.

Del acto de entrega participaron el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos; el ministro de Salud, Julio Borba y el director de Insumos Estratégicos, Derlis León, quienes agradecieron el aporte para la salud pública del país.

En la ocasión, el doctor Borba mencionó que estos 500 cilindros adquiridos por la binacional serán destinados a los diferentes servicios de salud, para lo cual se distribuirán un promedio de entre 80 a 100 balones por día.

“Es un gran problema que tenemos la falta de oxígeno, en los últimos 45 días principalmente, y servirá para paliar mucho”, enfatizó.

Cada balón será cargado con oxígeno y se distribuirá en los centros asistenciales más distantes del país, informó la cartera sanitaria. Foto MSPBS.-

Por su parte, el doctor León mencionó que estos balones serán distribuidos a las diferentes regiones del país, donde serán priorizadas aquellas más alejadas al inicio, y con el ritmo de carga permitirá la velocidad de la entrega de este insumo vital.

“Para el jueves estarán distribuidos a todo el país, en los centros que necesiten. Este aporte es importantísimo en este momento de la epidemia, así que es un aporte invaluable”, aseveró el profesional.

A su turno, el doctor Duarte Frutos, explicó que la entrega se realiza en el marco de la ley creada para destinar los fondos sociales de entidad para la compra de medicamentos e insumos médicos.

“Se hizo esta adquisición de cilindros de acero de oxígeno, que se necesita en muchos hospitales, porque no se tiene el contenedor. Como en el mercado no había la cantidad solicitada por Salud, se hizo el tramite en Argentina, aunque estaba restringida la importación ante la situación grave en el vecino país. Llegaron 500 cilindros con su kit correspondiente”, expresó.

Mencionó que el costo de cada cilindro es de 500 dólares, y el kit es de 100 dólares, que en total serían más de 300 mil dólares. Estos precios son “más económicos de los que se encuentran” en el mercado local.

“Salud debe distribuir patrióticamente donde falte, a estos se los debe agregar el oxígeno, donde haya planta de oxígeno, y eso hará la cartera sanitaria ahora”, añadió.

Afirmó que también se recibió el pedido ministerial para la instalación de más plantas de oxígeno, que serían cinco en total, de modo a cubrir la gran demanda existente y que también constituye una preocupación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Compartir: