EBY iniciará trabajos de conexión con la línea de 500 KV para usar el 100% de su energía

Asunción, IP.- El director general paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, anunció que el 26 de marzo se iniciarán los trabajos para la conexión, con la línea de 500 KV, de la barra que permitirá a fines de este año utilizar la totalidad la energía que corresponde al país.

Fue lo anunciado este lunes por Duarte Frutos, en Palacio de Gobierno, durante la firma de acuerdos con la ANDE y Petropar tendientes al desarrollo de políticas de transporte sustentadas en la energía eléctrica.

En ese sentido explicó que los trabajos de conexión de la barra y la línea de 500 KV arrancarán la próxima semana y que dichas tareas permitirán utilizar el 100 por ciento de la energía eléctrica que produce la hidroeléctrica para el Paraguay.

“Con la conexión de la barra, que es un enchufe que están realizando técnicos de alto prestigio, empresas de renombre en el mundo, vamos a poder disponer de toda nuestra energía”, remarcó al tiempo de puntualizar que con el sistema actual solo se puede disponer de la mitad de la energía que le corresponde a Paraguay de Yacyretá.

El titular de la EBY aseguró que mientras Paraguay siga siendo un país subordinado al «rentismo hidroeléctrico», pensando solo en la venta del producto al exterior y a los precios que rigen en el mercado, sin contemplar la posibilidad de utilizar la energía para un proceso de industrialización, se tendrían «postergaciones innecesarias» en el desarrollo del país.

“La soberanía energética verdaderamente se va a dar en el Paraguay cuando tengamos la capacidad de consumir la energía que producimos para el desarrollo industrial para el avance de la tecnología (…) obviando la posibilidad de que el mismo sea utilizada por las microempresas para los grandes polos de desarrollo industrial”, indicó al respecto.

También hizo referencia a los avances en la mecanización del Brazo Aña Cuá, respondiendo a una de las líneas del Gobierno en cuanto a la transparencia en los procesos licitatorios, es decir sistemas que le permitan ahorrar.

“Es un tema que también forma parte de la promesa electoral del Gobierno, de la manipulación de los procesos licitatorios, de la necesidad que la competencia sea libre, abierta, sin ninguna interferencia del poder político ni de los poderes empresariales, y ese camino estamos trabajando”, afirmó, mostrándose confiado en que este año se inicien los trabajos para la maquinización.

Compartir: