EBY instala moderno sistema de iluminación en zona de obras de Aña Cuá

Asunción, Agencia IP.-  La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) instaló un moderno sistema de iluminación en la zona de alto tránsito de la obra de maquinización del brazo Aña Cua, que hasta hace poco tiempo permanecía a oscuras.

Se trata de la colocación de 150 unidades de columnas metálicas con paneles solares inteligentes, artefactos LED con brazos metálicos, soportes metálicos para los paneles solares y baterías ION de Litio, de marca Philips, firma internacionalmente conocida por la calidad de sus productos, informó la EBY

Los módulos son de 56 LEDs por cada unidad, aumentando de esta forma la capacidad de iluminación de otros sistemas AP-LED ya existentes, instalados en procesos anteriores con módulos de solamente 12 LEDs por cada unidad.

El flujo luminoso de los equipos es de 9.000 Lumen – 18.000 Lumen, mientras que los anteriores son de hasta 8.500 Lm. Los lentes ópticos de los equipos poseen un ángulo de hasta 60º – 140º.

Estas 150 columnas instaladas y en funcionamiento, permiten programar su iluminación de modo a dividir la noche en cuatro períodos, de tal manera que las baterías funcionen con una vida útil prolongada. El sistema de alimentación en esta implementación es con baterías ION de Litio.

Las fundaciones fueron construidas para la base de las columnas con 1,8 metros de profundidad, con una base de. 60×60 cm. Esto permitió mayor dosificación en la cantidad de material sólido instalado, que incrementa la resistencia de la base.

Las columnas metálicas, por su alta calidad y resistencia, soportan mejor el impacto del viento que sopla con gran fuerza en la zona de embalse y en la Isla Yacyretá.

Los costos pagados, incluyendo su instalación, los cálculos, planos y todo el acondicionamiento de puesta a punto, asciende a 3.200 dólares por cada unidad, que es el mismo precio abonado por la instalación de lumínicas hace dos años, en la zona de obras, específicamente en el tramo paso fronterizo hasta la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Es importante recordar que, en los últimos dos años, los materiales y equipos importados vía transporte marítimo o aéreo, han sufrido altos sobrecostos, aun así, esto no afectó en ningún aspecto al proyecto.

Esta situación se pudo sortear, en esta oportunidad, mediante la buena gestión para dotar de equipamiento de iluminación de primera calidad para dar mayor seguridad a los miles de obreros afectados a los trabajos de maquinización y que diariamente transitan por este lugar.

Compartir: