Economía de América Latina se contraerá 0,3%, advierte FMI

Asunción, IP.-  La economía de América Latina se contraerá este año en un 0,3 por ciento, arrastrada por la crisis en Brasil, lo que representa el segundo descenso consecutivo de la región, informó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de su informe anual.

Según las estimaciones, Brasil -el gran gigante sudamericano-, tendría una caída del 3,5 por ciento, que se suma a la baja del 3,8 por ciento que había registrado el año pasado.

El FMI señaló que la desaceleración económica en Brasil es «causada por la incertidumbre política en medio de las secuelas» de las investigaciones sobre denuncias de corrupción en la estatal Petrobras, y que «está demostrando ser más profunda y prolongada de lo esperado».

El FMI destacó su preocupación por la inflación brasileña, que alcanzó en 2015 un 10,67 por ciento, su nivel más alto desde 2002, y muy por encima de la meta del gobierno de 4,5 por ciento.

«La proyección actual apunta a que el PIB agregado de América Latina y el Caribe se contraerá también en 2016, aunque a una tasa más baja que en 2015, a pesar del crecimiento positivo en la mayoría de los países de la región», apuntó el FMI. «Esto refleja la recesión de Brasil y otros países en dificultades económicas».

La contracción de la región no será tan pronunciada, gracias al alza que se prevé en México (+2,6 por ciento en 2016 y 2,9 por ciento en 2017), el otro gigante del subcontinente.

Otro caso preocupante de la región es el de Venezuela. El jefe del Departamento para América Latina del FMI,Alejandro Werner, advirtió que la situación económica en ese país empeorará tanto que la inflación podría alcanzar este año el 500%.

«La inflación puede continuar moviéndose hacia arriba de forma explosiva durante los próximos meses», aseguró Werner, quien rechazó la cifra oficial de inflación del 141,5% emitida por el Banco Central venezolano.

Werner dijo al periódico Nuevo Herald que la economía venezolana «se derrumbó entre un 7 y un 10 por ciento el año pasado y se contraerá en un porcentaje similar este año».
En el caso de Argentina, Werner subrayó que todo podría mejorar tras el cambio de gobierno y la asunción de Mauricio Macri. «Claramente, hay una posibilidad de sorpresa positiva importante en la Argentina en los próximos dos años», expresó.

La economía argentina podría crecer apenas entre 0,5 y 1 por ciento en 2016, ya que Macri heredó una nación «económicamente paralizada», dijo el experto. El jefe del Departamento para América Latina del FMI destacó la recuperación de otras economías que se habían desacelerado, como Perú, Paraguay, Uruguay Colombia o Chile, y que será «en muchos casos, mas débil de lo anticipado».

Al mismo tiempo, de acuerdo al informe del FMI, se estima la siguiente inflación en la región para 2016: Uruguay (8,1 por ciento); Brasil (6,3 por ciento); Bolivia (4,9 por ciento); Paraguay (4,2 por ciento); Chile (3,7 por ciento); Argentina (25,6 por ciento), y Venezuela (204,1 por ciento), señala la agencia informativa ANSA.

Compartir: