Economía paraguaya: la más resistente de la región durante la pandemia

Asunción, Agencia IP.- La Unidad de Inteligencia Económica (EIU) del medio The Economist destacó en un informe a la economía del Paraguay “como la más resiliente en la región durante la pandemia del covid-19”, habiendo sufrido la menor contracción en el segundo trimestre del 2020.

El informe señala que el Producto Interno Bruto real (PIB) disminuyó un 6,5% entre abril y junio, aún así con una baja acumulada de tan solo el 1%, de acuerdo al Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta modesta contracción se puede atribuir a efectos de base, pero también a la dependencia del país en la agricultura – un sector relativamente blindado de la pandemia.

A pesar de que la Unidad de Inteligencia de The Economist espera una recuperación en la segunda mitad del año, el apalancamiento obtenido de los efectos de base en la primera mitad del año probablemente no continúe, diluyendo el alcance de la recuperación.

El pronóstico de la unidad de análisis financieros señala que se espera una contracción anual del 2% del PIB en el Paraguay y un retorno a niveles pre-pandemia ya para el 2021, antes que la mayoría de los países de la región sudamericana.

Compartir: