Economista afirma que rechazo de la ley de garantías podría afectar inversiones futuras

Asunción, IP.- El economista Amilcar Ferreira, lamentó que la Cámara de Senadores  haya rechazado el proyecto de ley que establece garantías para las inversiones, impulsado por el Ejecutivo. Asimismo afirmó que esto podría afectar a inversiones futuras.

“Es una luz amarilla que se prende y surge la incógnita de cómo se va a ir desarrollando esto, sería una lástima  que esto ponga en riesgo el plan de inversiones en un momento en el cual se necesita y mucho” indicó Ferreira en declaraciones a la 780 AM.

Señaló que a partir del  rechazo del  proyecto de ley por parte del Senado, surge la incógnita de si esta situación va hacer una constante o es solo temporal, teniendo en cuenta el escenario político que se está dando actualmente en el Partido Colorado.

Afirmó que en caso de persistir esta situación va a generar graves inconvenientes al Ejecutivo para poder llevar adelante su agenda de gobierno.  En ese sentido expresó “Si es que el Ejecutivo no tiene la capacidad de hacer pasar estos pedidos, vamos a estar en problemas”.

Ferreira  sostuvo que Paraguay necesita contar un mecanismo que brinde seguridad a todos los inversores que están viniendo al país. La ley promovida por el Ejecutivo apuntaba justamente a establecer un marco de estabilidad fiscal congelando el régimen impositivo de inversores.

El presidente de la República, Horacio Cartes, pidió este viernes a los miembros del Congreso Nacional no “castigar” al país por causa de las diferencias políticas existentes entre miembros del Poder Legislativo con el Ejecutivo.

En su sesión de este último jueves, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley “de garantías para las inversiones y fomento a la generación de empleo y el desarrollo económico y social”.

La ley tiene por objeto la protección de la inversión de capital en la creación de industrias u otras actividades productivas asentadas en el territorio nacional, cuando ellas contribuyan a la generación de empleo y el desarrollo económico y social de la Nación, principalmente, a través de la incorporación de valor agregado a la materia prima paraguaya o importada.

Podrían acogerse a los beneficios de la ley las personas físicas y jurídicas nacionales y extranjeras que inviertan capital en la creación de empresas y podrán incorporarse incluso desde el extranjero o ser de fuente nacional.

Según las posturas críticas a la ley, la misma libera la trasferencia ilimitada al exterior de las ganancias y establece todas las exoneraciones fiscales posibles a favor de las empresas extranjeras.

Los senadores rechazaron el proyecto de ley que vuelve de ese modo a la Cámara de Diputados.

 

 

Compartir: