Economista anuncia un segundo semestre de recuperación y crecimiento

Asunción, IP.- El economista Amílcar Ferreira considera que el segundo semestre de este año será de un dinamismo económico diferente al primer semestre, lo que permitirá una recuperación y un crecimiento positivo, que se acercaría al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) según estimó.

«Se viene un segundo semestre muy movido donde vamos a tener crecimiento económico interesante otra vez», anunció el economista en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Ferreira indicó que actualmente existe un «escenario propicio», con un contexto internacional favorable, para que el segundo semestre sea diferente al primero, en el que se habían alineado «todos los astros en contra».

Uno de los factores positivos del actual escenario es la recuperación económica de Brasil y Argentina, que ya tienen una situación más normalizada, y esto beneficia al comercio fronterizo con Paraguay. Mencionó que en varias de las ciudades fronterizas con estos dos países ya empiezan a mostrar señales de un mayor dinamismo.

Igualmente mencionó, en el contexto internacional, que la rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos que se anuncia para los próximos meses podría generar que los flujos de inversión lleguen más a Paraguay como país integrante de una región emergente.

A nivel interno mencionó que en este segundo semestre el Estado «va a estar apretando también el acelerador» en la ejecución de obras, lo que va a tener una incidencia en la dinamización de la economía.

Igualmente refirió que la cotización del dólar está empezando a tener una devaluación gradual, que se extenderá a lo largo de los próximos meses, lo que permitirá cerrar el año con una devaluación dentro del rango esperado. Esto incide en la disminución de la presión inflacionaria y finalmente en los precios de productos importados, resaltó.

«Creo que con este descenso del dólar volvemos otra vez a una situación de normalidad, y creo que todos los indicadores están alineados para que sea un segundo semestre de crecimiento», afirmó.»Yo creo que lo peor ya ha pasado, me parece que en este segundo semestre las cosas van a estar mejor y vamos a recuperar el crecimiento», dijo.

Finalmente señaló que actualmente se registran mejores precios del crudo en el mercado internacional, lo que combinado con la reducción del tipo de cambio del dólar puede desembocar en una reducción de los combustibles a nivel interno, con todo lo que ello implica en el poder adquisitivo, destacó.

Compartir: