Economista estima una recuperación en los niveles de consumo el próximo año

Asunción, IP.- Los niveles de consumo interno se recuperarían junto con el «efecto rebote» esperado para el próximo año, según estimó este lunes el economista Amilcar Ferreira, quien afirmó que «ya pasó lo peor» y que a partir de julio de este año ya empezamos a ver mejoras y cifras positivas en la economía nacional, luego de un «duro» primer semestre.

Según las nuevas estimaciones del Banco Central del Paraguay la economía nacional cerraría este año con un crecimiento del 0,8%, nivel que Ferreria considera «modesto» pero importante al representar una evidencia en el «cambio de tendencia» de la economía desde el segundo semestre.

«Es un cambio de tendencia de una situación en la que prácticamente todos los rubros de la economía venían mostrando negativas; ahora ya se termina esa tendencia negativa y se empiezan a ver números positivos», dijo este lunes en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

El economista señaló que a partir de ahora en adelante vamos a ver un aumento en los niveles de actividad económica para cerrar el año con un crecimiento y si el clima acompaña, «el año que viene creemos que va a haber un efecto rebote con un crecimiento en torno al 4% de la economía y con una recuperación del consumo», dijo.

En ese sentido también opinó que el adelanto del aguinaldo que evalúa disponer el Ministerio de Hacienda podría constituir una medida que puede ayudar a adelantar el consumo, pero consideró que no modificará el volumen total del gasto, por lo que el impacto económico va a ser el mismo.

Para Ferreira este año la economía paraguaya tuvo «una tormenta perfecta» y particularmente el primer semestre fue «muy duro» pero reiteró que ya se empezaron a tener signos de recuperación desde el mes de julio.

En cuanto a la elevada cotización del dólar y el papel jugado por el Banco Central del Paraguay, el economista señaló que pese al nivel de cotización la inflación se mantiene baja, por lo que la banca matriz no tiene necesidad de intervenir en el tipo de cambio.

Compartir: