Economista plantea que Paraguay se acerque a China sin alejarse de Taiwán

Asunción.- El economista Gustavo Rojas sugirió que Paraguay «debería profundizar en un diálogo político con China», país con el que no mantiene relaciones diplomáticas, sin alejarse de la colaboración bilateral con Taiwán, para no desaprovechar las oportunidades comerciales que ofrece el gigante asiático.

En una conferencia sobre las «perspectivas comerciales con China» que ofreció en el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Celap), Rojas explicó que Paraguay debe buscar un mayor equilibrio en su relación comercial con China, ya que el déficit comercial con dicho país alcanzó el 17,4% en 2017.

La causa de ese desequilibrio, según el economista, es la falta de relaciones diplomáticas entre ambos países, debido a las que mantienen Taiwán y Paraguay, uno de los pocos aliados de la isla en la región.

Rojas señaló que esas buenas relaciones políticas no han ayudado a construir puentes comerciales relevantes, ya que Taiwán sólo supone un 0,46% del total de las exportaciones paraguayas y un 0,28% de las importaciones, frente al 31,1% de productos que compra a China, a la que sólo vende un 0,29%.

Por ello, Rojas sostiene que Paraguay debe «emprender una nueva política de atracción de inversiones taiwanesas» como con la creación de un fondo bilateral para financiar proyectos estratégicos mediante créditos que fomenten el comercio, la mejora de las infraestructuras y la cooperación al desarrollo.

Añadió que al mismo tiempo Paraguay debería «profundizar en un diálogo político con China» en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercosur (Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay), con vistas a un futuro acuerdo comercial entre el bloque y el gigante asiático.

Según Rojas, ese acuerdo podría «aumentar la atracción de las inversiones de ese país hacia Paraguay», especialmente en los sectores industrial y energético, lo que lo beneficiaría transformándolo en un proveedor más importante de bienes dentro del Mercosur.

Sugirió además que se debería «explorar a Hong Kong como puerta de entrada a China», al ser un territorio aduanero distinto, aprovechando que las inversiones provenientes de ese área alcanzaron los 92 millones de dólares entre 2010 y 2016, mientras que las chinas apenas llegaron a 12 millones, según datos del BCP.

Además, Paraguay debería «solicitar su integración como observador» en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) liderado por China, así como en las reuniones de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para mejorar sus relaciones con China y facilitar el intercambio comercial. EFE

Compartir: