Economista presagia continuidad del crecimiento económico en 2018

Asunción, IP.- “El Paraguay seguirá creciendo”, manifestó el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira. En contacto con Radio Nacional, el profesional mencionó que el 2017 fue un año con crecimiento bastante bueno liderado por el sector agrícola, se perfila similar aspecto para el 2018.

Para el experto económico, “el sector agrícola tuvo una  excelente cosecha a principio de año, con la soja que es el principal producto en el campo agrícola, tuvimos la cosecha record que se haya registrado, sobre esa base se construye parte de la economía paraguaya, es un  crecimiento bastante sólido”, dijo a la 920 AM.

Sin embargo, explicó que otros sectores recién concretaron mejoras en el segundo semestre como el comercial. “Por una serie de razones, una es gran parte de la demanda que vemos en Paraguay está impulsada por la venida de extranjeros, en el caso de Asunción se nota la venida de muchos argentinos al igual que ocurre en Encarnación”.

En el ámbito financiero una apertura mejoró el mercado señalando que luego de años de estancamiento “comenzaron a tener actitudes más abiertas en pro-crecimiento del crédito, esto se tradujo en una capacidad de consumo un poco superior más allá, teniendo en cuenta que venía deteriorándose porque la ley de tarjetas redujo el parque de tarjetas y que mucha gente se haya quedado sin capacidad de utilizar, hay una situación medio mixta ahí”.

Explicó que todo esto hace que “hacia fin de año vamos viendo que las cosas van mejorando, se está notando, un poco más de bienestar en general, en los comercios y en la gente”.

De todos modos, destacó que la dinámica económica se ve por el lado del sector privado, mientras que en el público la movida se dio en el sector construcción, donde existe una dinámica de crecimiento por las obras públicas.

“Lo que brinda el estado, es una herramienta muy importante y es  la estabilidad que es muy importante para el sector privado” afirmó Ferreira.

Señaló que las APP también han contribuido aunque no con el desarrollo esperado por los procesos que debió superar, para convertirse primeramente en ley, luego en su reglamentación y aplicación. “Son procesos que deben pasar” afirmó.

Finalmente, teniendo en cuenta estos elementos, sostuvo que el país seguirá creciendo el próximo año.

Compartir: