Economista recomienda medidas contra la evasión tributaria del agronegocio

671

Asunción, IP.- El economista Amílcar Ferreira afirmó este viernes que en Paraguay persiste aún un alto nivel de evasión tributaria del sector del agronegocio, considerando que el mismo tributa en una proporción mucho menor comparado con su peso dentro de la economía, por lo que aconseja tomar medidas que mejoren la recaudación de este sector.

«Debería crearse una división especializada en el sector dentro de la Subsecretaría de Estado de Tributaciones, para tratar de recaudar bien, utilizando todas las herramientas tecnológicas disponibles», dijo Ferreira en conversación con radio Monumental. Afirmó que esta propuesta es compartida también por el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

El economista justificó la necesidad de esta división especializada ya que «todavía persiste un alto nivel de evasión» en el sector del agronegocio.

Explicó que, en base a un estudio del Banco Mundial realizado en 2013, se sabe que el sector de agronegocio aporta el 5% de toda la recaudacion del fisco, mientras que su peso dentro de la economía es del 25%. «No hay una proporción entre el tamaño que ocupan en la economía y la cantidad de impuestos que aportan», dijo.

Ferreira consideró que estas medidas ayudarían a ir corrigiendo un sistema tributario en el que la carga contributiva descansa principalmente sobre las clases medias y bajas y en menor medida sobre la gente de altos ingresos, lo cual «es un tema de fondo que tendríamos como sociedad ir discutiendo e ir haciendo los ajustes», añadió.

Compartir: