Economista sostiene que CDE será clave en crecimiento económico para el 2018

Asunción, IP.- El economista, Rubén Ramírez, conversó con Radio Nacional sobre la situación en Ciudad del Este (CDE) y las perspectivas que tiene a poco más de un mes de la temporada alta. El próximo 16 de noviembre, se prevé una reunión con empresarios de la zona con el objetivo de ajustar los datos sobre la actual situación y las perspectivas para el 2018.

En el encuentro se pretende compartir información sobre la incidencia de grandes economías en el precio de los commodities, el crecimiento de la región, la conducta de la economía brasileña y argentina con el respectivo impacto en Paraguay, y las perspectivas de desarrollo económico del país y en especial las de Ciudad del Este.

“Ciudad del Este es una de las ciudades más importantes de nuestro país, considerando el impacto que tiene en el desarrollo económico desde el punto de vista de la producción agrícola, el Departamento de Alto Paraná es uno de los más productivos de nuestro país”, dijo Ramírez a la 920 AM.

Sobre la actual situación, el economista ve un esperanzador repunte económico en base a la importancia de las inversiones agrícolas e industriales como las maquilas que, además de la generación de riqueza, crea importante número de oportunidades laborales para todos los ciudadanos.

En cuanto a la coyuntura internacional, centró atención en el impacto de la evaluación de las tasas de interés que va a haber sobre los bonos del Tesoro en los Estados Unidos, la próxima elección de la autoridad económica del Tesoro ya que va a definir las variables de posibilidad de pago del Tesoro de EE.UU. por cada bono y la atracción de la inversión internacional hacia esos mercados.

Estas medidas podrían encarecer el valor del dinero norteamericano, sumado a las políticas cambiarias que eventualmente surjan y que a su paso terminen por fortalecer más el dólar, con su respectivo impacto que tendría a favor y en contra en Ciudad del Este y en todo el Departamento.

Imagen: Archivo.

Asimismo, se refirió a la Unión Europea y el importante repunte de las grandes economías, aunque aclaró que si bien se crearon nuevos empleos, el nivel de capacitación limitó la accesibilidad a esas oportunidades laborales lo que impacto directamente en la calidad del gasto y consumo lo que obligó a plantear nuevas formas de proteccionismo.

La coyuntura europea es importante según Ramírez, ya que el Mercosur, bloque en el cual Paraguay es socio fundador, se encuentra en arduas negociaciones para lograr facilidades económicas con países miembro a favor de un intercambio comercial más fluido.

Por último, resumió que es esencial que las economías de Brasil y Argentina se mantengan es la actual perspectiva de estabilidad con leve perfil al crecimiento y los niveles de inflación controlados, lo que va a repercutir positivamente en nuestra economía y potenciar el crecimiento del PIB a nivel nacional.

“Los principales organismos internacionales de financiamiento como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, y de análisis económico como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el World Economic Forum, dan cuenta que Paraguay va a seguir siendo una de las economías con mayor crecimiento para este 2017 y 2018”, comentó.

Compartir: