Temen que reforma tributaria impacte negativamente en la formalización

Asunción, IP.- El ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti teme que los ajustes y cambios que pretende llevar adelante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en lo que se refiere al Impuesto a la Renta Personal (IRP), impacte negativamente en la gente con relación a la formalización tributaria. 

La ministra de Tributación había señalado que los puntos a ser debatidos son el tope de gastos familiares que se quiere implementar y la retención del 1 o 2 por ciento de los ingresos para obtener un mayor control de los que están afectados por este impuesto.

Sobre esos aspectos el ex ministro de Hacienda señaló que en cuanto a la retención de un porcentaje del ingreso, la administración tributaria tiene esa potestad de retener un porcentaje.

En cuanto a establecer un tope de 5 millones a los gastos familiares es donde se tendría que modificar la ley y se tendría que dar el debate a instancias del parlamento, dijo Ferreira.

Asimismo aclaró que cuando Hacienda retiene dinero de los trabajadores en general o de las personas que tiene alguna actividad económica independiente, “hay que entender que esas retenciones deben superar ampliamente la renta neta imponible, si no Hacienda debe devolver el dinero, y hay que ser sinceros Hacienda no es bueno devolviendo dinero”, enfatizó Manuel.

Lo que debemos saber en este tema es cómo va a hacer el Estado para devolver esas retenciones, no hay legislación y se tendrá que legislar y reglamentar sobre eso, dijo.

Sobre el segundo tema que es el topeo de gastos familiares, Ferreira se mostró desconfiado y sugirió que existiría una complicación en cuanto a su implementación, alegando que el IRP paraguayo no es un impuesto al consumo ni al salario, es un impuesto al ahorro.

Cuando vos ganas 12 millones de guaraníes y tenés 12 millones de guaraníes de gastos y podes dar comprobantes por 12 millones, en realidad tu impuesto es cero. Ahora si vos ganas 12 y tenés gastos de 10 sobre eses 2 millones que te sobran, multiplicado por 12 meses son 24 millones, es decir vas a pagar 2.400.000 guaraníes. En otras palabras, sobre lo que te sobra vas a pagar el impuesto, explicó.

Entonces si se topea el gasto familiar en 5 millones vamos a comparar una persona que gana 12 millones que no le sobra nada, con una persona que tiene remanentes, supongamos que gana 100 millones de guaraníes mensuales, esa persona va a pagar un monto más alto pero también le va a sobrar mucho más plata, en cambio a la persona que clase media le vas a terminar endeudando, explicó el exministro.

Finalmente, Ferreira sostuvo que existen varias alternativas de discusión y pasan por una discusión legislativa, asimismo puntualizó que existe una avidez recaudatoria por parte del Estado, “me genera miedo que en esa necesidad del Estado de recaudar de cualquier forma se esté yendo en contra de lo que nos ha salido muy bien en estos años que es la formalización tributaria, enfatizó el profesional, en comunicación con Radio Monumental.

Aseguró no estar de acuerdo con el topeo de gastos familiares porque de laguna manera todos lo que gasta una familia lo tiene que comprobar y eso permite formalizar a todos los otros sectores.

El IRP, que empezó a ser aplicado en agosto de 2013,  afectó en el primer año a quienes percibían 120 salarios mínimos; al año siguiente para quienes recibieron hasta 108 salarios mínimos mensuales en el ejercicio fiscal; para 2014, hasta 96 salarios mínimos; al año siguiente bajó a 84 salarios mínimos y este año a quienes perciben hasta 72 salarios mínimos en el año.

La tasa para quienes perciben ingresos superiores a 120 salarios mínimos es del 10 por ciento, para quienes tienen ingresos inferiores a 120 salarios mínimos es del 8 por ciento. El alcance del impuesto irá en aumento cada año hasta llegar a todos los que perciban más de 36 salarios mínimos al año, lo cual se prevé que sucederá en el año 2019.

Compartir: