Economistas vaticinan una inflación más controlada y presupuesto manejable para el 2022

469

Asunción, Agencia IP.- Las perspectivas económicas para el 2022 son alentadoras para el Paraguay y se espera no solo una inflación más controlada y un Presupuesto General de la Nación 2022 manejable, sino también un buen año agrícola, según economistas que participaron del debate organizado por Desarrollo en Democracia (Dende).

En su última emisión del año, Perspectivas Económicas Dende 2022 reunió a los economistas y ex ministros de Hacienda, Manuel Ferreira y César Barreto, para cerrar el presente ciclo con un análisis sobre la situación económica global, regional y nacional.

Ambos expertos coincidieron en que, si bien se prevé un menor precio por los comodities, el buen año agrícola esperado permite augurar una perspectiva favorable en la economía paraguaya.

En ese sentido, Manuel Ferreira dio un panorama de la situación regional señalando que Brasil se está empezando a recuperar e inclusive tiene un proceso superior a la recuperación mostrada por la Argentina.

Agregó que mientras los demás países de la región como Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Bolivia presentan ciertos problemas producto de lo que dejó la pandemia a nivel mundial, Paraguay es una isla con cierto nivel de certeza en la región.

«Somos una isla con cierto nivel de certidumbre en la región, más allá de los problemas que podamos tener. Hay gente que está viniendo, que está migrando para invertir, para trabajar. Estamos empezando a ver en Paraguay inversiones de nivel insospechados anteriormente», afirmó.

Agregó que hay mucho espacio por crecer en materia de inversión, no solo pública sino también privada, y señaló que nuestro país tiene mucho por hacer en el sector de agua, con concesiones a través de la Essap, o de electricidad, principalmente de trasmisión de energía.

Ferreira manifestó su preocupación por la situación de la Caja Fiscal, principalmente, considerando que la proyección es que en el año 2029 tendrá un déficit de USD 3.500 millones, y expresó su deseo de que el gobierno de Mario Abdo Benítez deje a su sucesor una ley de reforma de la Caja Fiscal.

Al referirse al tema de Itaipú, manifestó que Brasil va a imponer su poderío y bajará el precio de la tarifa, por lo cual indicó que Paraguay debería buscar una negociación que por lo menos le permita recibir más royalties.

Asimismo, pidió que el Gobierno siga sosteniendo a las pymes y consideró que el sector servicios va a tener una oportunidad de recuperación el próximo año.

Entretanto, César Barreto manifestó que la donación de vacunas a nuestro país por parte de Estados Unidos fue fundamental para la recuperación de la economía y para las perspectivas para 2022. Explicó que los proyectos inmobiliarios muestran un repunte fuerte, por inversiones del exterior y de productores agrícolas, que ya no tienen para ampliar su cultivo como años anteriores, lo cual también se traduce en un crecimiento del empleo.

Para Barreto, la situación electoral en Brasil sumado a su situación fiscal, puede tener un impacto en la zona fronteriza de nuestro país. A ello agregó que la oferta crediticia va a seguir siendo importante, a pesar de la decisión sobre las tasas que tome el Banco Central del Paraguay (BCP), mientras que la inflación se va a reducir por presión de los commodities y con un tipo de cambio fortalecido, pero estable.

Difícilmente reformas puedan concretarse

Debido a las condiciones políticas, Barreto ve muy poco probable que se hagan reformas en lo que resta del gobierno, ya que se requieren consensos importantes y una visión de mediano y largo plazo. Agregó que el Ministerio de Hacienda debería tener preparadas las reformas, de manera que cuando se inicie el próximo Gobierno los incluya en su programa económico. «Y que ese Gobierno sea capaz de aprobar este tipo de leyes con una visión más larga», acotó.

Sobre el Presupuesto 2022, Barreto indicó que todo apunta a que será manejable, y que será posible sostener la inflación en términos nominales con un déficit fiscal del 3 %.

Sobre Itaipú, consideró que desde el punto de vista fiscal no hay forma de que las rentas lleguen al Ministerio de Hacienda en el 2022, y recién se puede considerar esos fondos desde el año 2025 en adelante. Indicó que se debe mantener la tarifa hasta que se logre renegociar el Anexo C.

«En general veo un optimismo moderado (para 2022). Creo que hay más desafíos que oportunidades probablemente, porque vamos a pasar a la etapa de la resaca general en el mundo y a nivel local porque hay que corregir los desequilibrios que tuvimos que crear en los últimos dos años y eso impone ciertas restricciones al dinamismo en general, pero no veo que va a ser un año malo. Veo un año relativamente bueno, pero desafiante», apuntó.

Uno de los puntos en los cuales no coincidieron fue el contrabando, ya que para Ferreira va a ser menor que este año porque los tipos de cambio tenderán a acercarse, mientras que para Barreto tendrá un impacto fuerte a medida que se vayan habilitando más pasos fronterizos, principalmente en el crecimiento del sector de supermercados.

Proyecciones económicas 2021/2022

Durante el programa dieron a conocer las proyecciones económicas de Dende para el cierre del año con un crecimiento económico de 4,5 %, una inflación del 7 % y un dólar de entre G. 6.800 y G. 6.900. Para el 2022, estiman un crecimiento económico del 3,5 %, una inflación del 5 % y un dólar entre G. 6.900 y G. 7.100.

Por su parte, Yan Speranza manifestó que en la política fiscal hay una contaminación política mucho mayor y hay preocupaciones más estructurales que pareciera ser que no se analizarán aún y que se irán acumulando, como el déficit de la Caja Fiscal.

Finalmente, Alberto Acosta Garbarino, titular de Dende, dijo que Paraguay necesita tener este tipo de espacios, que sean de formación e información y permitan a la ciudadanía participar de los temas de políticas públicas en el país.

Recordó que Dende fue creado con el objetivo de promover políticas públicas que permitan el desarrollo en democracia en el Paraguay y en ese sentido mencionó que fueron creados diferentes espacios, como por ejemplo el Curso de Formación de Dirigentes hace 15 años, por el cual pasaron hasta hoy más de 600 dirigentes; mientras que hace cuatro años se creó un espacio dirigido a los jóvenes líderes de Paraguay, por el cual ya pasaron más de 300 jóvenes.

Compartir: