Ecuador comenzará a vacunar a su población contra la gripe aviar

Quito.-La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad) informó que un primer lote de vacunas contra la gripe aviar ya arribaron al país y que, durante la última semana de febrero, iniciarán con las aplicaciones del biológico.

En una primera fase de vacunación se prevé inocular a la población avícola de las granjas que “cumplan con la implementación de medidas de bioseguridad, resultados negativos a pruebas diagnósticas, médico veterinario responsable y registro ante la Agencia”.

De acuerdo con la entidad, para garantizar la aplicación y uso óptimo de la vacuna, la Agencia cumple con el protocolo de control de calidad, con base en los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La vacuna, ha explicado Agrocalidad, “es una herramienta que se complementa con las medidas de bioseguridad” y ha reiterado que no constituye un riesgo para los humanos. La vacuna promete disminuir la tasa de mortalidad del 80% al 40% o menos, pero no evita el contagio a otras granjas.

Según la agencia de regulación, a inicios de febrero, el Subcomité Técnico de la Comisión Nacional de Avicultura recomendó el uso de vacunas contra influenza aviar. Para abastecerse de vacunas, la institución realizó una convocatoria abierta y contrató a una empresa que gestionó la importación de las 4 millones de dosis.

Además, se espera que un segundo lote del biológico arribe al país en las próximas semanas. Esta vez la importación fue autorizada a la empresa Boehringer Ingelheim del Ecuador CIA. LTDA.

Complementariamente a la vacunación, Agrocalidad y la Subsecretaría de Innovación del Ministerio de Agricultura brindarán asistencia técnica a los avicultores ecuatorianos y realizarán un registro de información de cada predio para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

La gripe aviar también llamada gripe avícola o influenza aviar, o hasta gripe del pollo o gripe de los pájaros, hace referencia a una enfermedad infecciosa viral que afecta a las aves, aunque puede infectar a una variedad de mamíferos, incluidos los humanos, cerdos y gatos domésticos.

Los virus de la gripe aviar son subgrupos de los virus de la gripe A y pertenecen al género Alphainfluenzavirus de la familia Orthomyxoviridae y son virus segmentados por ARN o virus que utilizan ácido ribonucleico de cadena negativa como vehículo. Esta familia consta de varios tipos de virus clasificados por tres tipos: A, B o C, basados en las propiedades de antígeno de la nucleoproteína en el interior. El tipo A es la única que causa infecciones naturales en las aves. Los tipos B y C afectan principalmente a humanos y ocasionalmente a cerdos.

Las autoridades han alentado a los ciudadanos a seguir las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de mascarillas y la vacunación contra la gripe. Los expertos del Ministerio de Salud aseguraron que el consumo de carne y huevos de pollo no representa una amenaza para la salud humana.

Aproximadamente medio millón de nuevas aves se han contagiado de influenza aviar, informó en enero el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador. Estas aves, que se suman a los primeros 350 mil casos de contagio detectados a finales de noviembre de 2022, corresponden a dos nuevos brotes en las provincias de Cotopaxi y Bolívar, dos provincias contiguas en el centro de la región interandina del Ecuador.

Desde finales de noviembre del año pasado hasta enero de 2023, el número total de aves muertas fue de 867 mil, según cifras del gobierno. Se ha detallado que, del total, el 90% de las muertes se debe a la enfermedad y el 10% restante se debe a la disminución de la población provocada por los planes públicos de contención de la enfermedad.

La producción de carne de pollos y de sus huevos tiene una enorme importancia para la economía, productividad y alimentación en el Ecuador, pues forma parte de una cadena que incluye la producción de maíz duro, el procesamiento sustentable de alimentos y la avicultura, encadenamientos que generan más de 300 mil empleos directos en todo el país.Infobae.

Compartir: