Ecuador comprará de Paraguay 12.000 cabezas de ganado bovino

Asunción, IP.- El Gobierno de Ecuador comprará este año un total de 12.000 cabezas de ganado bovino de Paraguay con el objetivo de mejorar genéticamente su hato. En mayo se hará el primer envío de 1.000 animales.

La negociación se confirmó con la firma del «Convenio Específico para la Adquisición de Bovinos en Pie con Fines de Repoblamiento y Mejoramiento Genético del Hato Bovino del Ecuador», entre los ministerios de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Ecuador y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El presidente de la ARP, Germán Ruiz, destacó que este negocio fue posible gracias a la negociación que hicieran los presidentes, Horacio Cartes y Rafael Correa, en ocasión de la última visita oficial del mandatario paraguayo al Ecuador en 2014.

Tras la firma del convenio, realizado el pasado miércoles, la viceministra de Agricultura y Ganadería del Ecuador, Margoth De La Dolorosa Hernández Albán, informó a sus pares de Paraguay y a los empresarios del sector rural que su país prevé introducir al hato ganadero ecuatoriano un total de 12.000 cabezas de ganado en pie en este año 2015.

La primera partida de 1.000 animales será enviado a mediados de mayo desde el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este. La partida se completará mediante cuatro vuelos de aviones cargueros que llevarán 70 toneladas de ganado por viaje, es decir, 250 animales por vez.

El negocio de esta primera etapa representará al sector privado paraguayo un ingreso de 3.000.000 de dólares, en virtud del contrato firmado por las partes.

Las 1.000 cabezas serán puestas en cuarentena para los controles pertinentes, a fin de que a partir de dicho plazo puedan ser embarcadas. Una vez en el Ecuador, el ganado volverá a entrar en cuarentena, antes de ser destinado a sus lugares de crianza.

Los animales serán seleccionados de cabañas que estén en condiciones de cumplir con los requisitos exigidos por el Gobierno ecuatoriano. Durante la primera jornada de trabajo de la misión técnica ecuatoriana en Paraguay, los ministerios de Agricultura y Ganadería de los dos países realizaron la selección de la genética en cabañas del Bajo Chaco, y fueron escogidos ejemplares de las razas Brangus, Bradford, Nelore y Brahman.

De mantenerse las cifras del negocio con el sector privado paraguayo los 12.000 animales representarán para el Paraguay un ingreso de 36 millones de dólares.

El sector ganadero paraguayo debe estar en condiciones de cubrir esta demanda, señalaron a las autoridades paraguayas del MAG sus pares ecuatorianos.

La ministra Hernández informó que Ecuador prevé la adquisición total de 35.000 cabezas de ganado, desde el 2016 en adelante, en el menor plazo posible. El ganado deberá ser igual o mejor en calidad de las adquiridas actualmente del Paraguay.

La viceministra ecuatoriana informó que Paraguay fue escogido para la adquisición de los animales debido a la similitud climática y tropical con el Ecuador, respecto de la ubicación en el globo (ambos países cruzados por líneas de los trópicos).

En 2014, Paraguay cerró el año productivo en el sector de la ganadería con un hato de más de 14.000.000 de cabezas y este año se ubicó en el sexto lugar entre los mayores productores de carne bovina en el mundo.

Compartir: