Ecuador enfrenta uno de los peores brotes de coronavirus, aunque con escasa mortalidad

Quito.- El aumento semanal de casos de coronavirus en Ecuador es similar al de los «peores brotes» de la pandemia, aunque sin un alza significativa de la mortalidad, informó el Gobierno, un dato estimulante y a la vez esperanzador que viene ocurriendo en la mayoría de los países gracias a la vacunación.

«Eso nos pone en una condición epidemiológica muy similar» a la que vivió la nación en «los peores brotes de la pandemia», señaló ayer la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien estimó en conferencia de prensa que la actual semana epidemiológica sobrepasará los 10.000 contagios.

Entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 2021, el país registró un récord semanal con casi 14.000 casos, de acuerdo con el registro de la Universidad Johns Hopkins.

«Pese al brote epidémico que tenemos en este momento, la cantidad de fallecimientos no es realmente evidente. Tenemos un ligero aumento de mortalidad», añadió Garzón.

Indicó que el país, donde la variante Ómicron ya es de transmisión comunitaria, registra un incremento de casos entre niños, pero de momento sin reporte de muertes.

Para enfrentar los contagios en esa franja etaria, el ministerio dispuso la suspensión de clases presenciales durante la próxima semana e instó a los padres a llevar a vacunar a sus hijos, consignaron medios locales y la agencia de noticias AFP.

Pese al aumento de infecciones tras la detección de ómicron en diciembre, el presidente Guillermo Lasso ha descartado un confinamiento para no agravar la situación económica, aunque dispuso la exigencia del carnet de vacunación.

El mandatario conservador se encuentra aislado desde el miércoles luego que su vice Alfredo Borrero Vega contrajera la enfermedad.

Adicionalmente, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, a cargo del manejo de la pandemia, anunció que en adelante incluso los niños deberán presentar el certificado de vacunación para ingresar a espacios públicos, como centros comerciales.

Ecuador, donde la inmunización es obligatoria, aplica la inyección a partir de los cinco años de edad.

El país ha completado el esquema de inoculación para un 79% de la población mayor de cinco años y desde febrero planea empezar a inmunizar a los niños de tres y cuatro años.

Además, aplicó la tercera dosis de refuerzo a un 8% de la población, es decir, a 16,1 millones de personas.

Con 17,7 millones de habitantes, Ecuador -que en 2020 fue uno de los primeros focos de la pandemia en la región- reporta 559.950 casos y 33.699 muertos.Télam

Compartir: