Ecuador ya está en el podio de los países con mayor vacunación contra el covid-19 de América Latina

Quito.-Obtener la inmunidad ante el COVID-19 es uno de los objetivos de la mayoría de países en el mundo. Por tal razón, los médicos, investigadores y científicos buscan determinar la duración de la inmunidad ante la infección del coronavirus. Con más de 7 millones de personas vacunadas con el esquema completo anticovid, el país atravesaría la llamada “inmunidad híbrida”, según lo informado por investigadores de una universidad local.

El proceso de vacunación en Ecuador inició en enero de este año, durante los últimos meses de gestión del expresidente Lenín Moreno. Hasta el 23 de mayo, Moreno anunció que habían 2 millones de vacunados con al menos una dosis de la vacuna. Luego, el 31 de mayo, el novel presidente Guillermo Lasso arrancó con el plan de vacunación 9-100, que tiene por objetivo vacunar a 9 millones de ecuatorianos hasta el 5 de septiembre.

En casi tres meses, el gobierno de Lasso ya ha inmunizado completamente a más de 7.3 millones de ecuatorianos. Lo que equivale a que el 40.8% de la población –de alrededor de 17 millones de personas– está vacunada. Dicho porcentaje hace que el Ecuador ingrese al grupo de países con más del 40 % de población vacunada con dos dosis. En Latinoamérica solo hay tres países con esta categorización: Chile, Uruguay y Ecuador. La ejecución del plan habría permitido que el Ecuador avance rápidamente hacia la inmunidad híbrida.

La “inmunidad híbrida” es un término que empezó a analizarse y que está explicado en un estudio liderado por investigadores estadounidenses, que fue publicado el último mes de junio. Esta inmunidad es aquella protección adquirida por la combinación de la inmunidad natural y la inmunidad artificial. La natural se refiere a la inmunidad que adquieren las personas que se enfermaron con COVID-19 y se recuperaron. La inmunidad artificial, en cambio, está vinculada con la inmunización a través de las vacunas anticovid.

De acuerdo con el estudio en mención, un hallazgo notable es que las personas que se infectaron con coronavirus, desarrollan respuestas inmunes inusualmente potentes luego de vacunarse.

El estudio explica que las personas tenemos “memoria inmunológica” que es la fuente de inmunidad protectora, por ello, cuando la inmunidad natural se combina con la inmunidad generada por la vacuna, lo que resulta en respuestas de anticuerpos de 25 a 100 veces más altas, impulsadas por células B de memoria (fuente de inmunidad) y células T CD4 + (estimuladoras de las células B). La inmunidad híbrida también genera una protección cruzada más amplia contra las distintas variantes del SARS-CoV-2.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud Pública, hasta la fecha, 499.631 personas en Ecuador se han contagiado de coronavirus. Las autoridades sanitarias han anunciado que existe un descenso en las muertes y en los casos graves por coronavirus, lo cual se demostraría en los porcentajes de hospitalización. De acuerdo con las cifras, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tienen alrededor del 48% de ocupación, mientras que el porcentaje promedio de ocupación de camas de hospitalización se encuentra entre el 25 % y el 30 %.

En una entrevista para el medio ecuatoriano Primicias, el médico e investigador de la Universidad de las Américas, Esteban Ortiz, ha explicado que el Ecuador se encuentra en la fase de inmunidad híbrida y ha señalado que “una buena parte de la población desarrolló inmunidad tras haberse contagiado con la enfermedad (inmunidad natural), a la vez que ha recibido al menos una vacuna (inmunidad artificial)”. Además, las cifras demostrarían que la combinación de ambas inmunidades (natural y artificial) ya se ha dado en varios ciudadanos: “Por cada persona que forma parte de las estadísticas de la mortalidad en exceso hubo al menos 100 personas contagiadas y muchas de ellas ya han sido vacunadas”, dijo Ortiz. Esto último sin contar a aquellos contagiados que fueron asintomáticos y que no constan en las estadísticas.

A pesar de haber llegado a la fase de inmunidad híbrida, este no es el escenario ideal en medicina. El mejor momento será cuando se alcance la inmunidad de rebaño –cuando al menos el 85% de la población tenga el esquema completo de vacunación. El investigador Ortiz indicó en Primicias que “un ejemplo donde ya se ha logrado la inmunidad colectiva es en Galápagos. Seguramente, aparecerán casos de coronavirus, pero no habrá muertes porque la mayoría de personas ya está vacunada”.Infobae.

Compartir: