Edificio histórico del Puerto de Asunción se renueva con un toque italiano

Asunción, Agencia IP.- Una de las tareas que conforman la obra de restauración y puesta en valor del edificio histórico de Asunción, es la recuperación de las pastillas o venecitas utilizadas como elemento decorativo en la edificación portuaria.

Las venecitas, de origen italiano (Venecia), se utilizan alrededor de las aberturas conformando un área de resguardo que además le dan un realce decorativo. Al inicio de las intervenciones, las mismas se encontraban recubiertas con pintura de color naranja.

En un primer momento, el procedimiento técnico empleado para su restauración fue la aplicación de removedores de pintura y espátulas de plástico de modo a evitar rayaduras y asegurar la remoción total ante posibles excedentes. Posteriormente, se procedió a la limpieza con agua y detergente neutro con esponja hasta obtener una superficie prolija.

Foto: MOPC

Un dato a destacar es la colocación de las pastillas que se encontraban faltantes. Debido a que su fabricación data de la década del 50 y teniendo en cuenta que ya no son producidas en la actualidad, se procedió a la búsqueda para la adquisición y colocación de las necesarias conforme al original.

Las pastillas fueron ubicadas en un negocio local que contaba con una cantidad sobrante ya no ofertada en su catálogo. Aunque los tonos no son exactos, estas pequeñas diferencias se ajustan al principio de restauración que establece que las nuevas incorporaciones deben notarse respecto a las originales.

Foto: MOPC

Los colores son variados, utilizándose el celeste y azul alrededor de las aberturas, rojo o lacre en los pilares de la galería, y blanco en las cornisas de la galería frente a la Bahía. Cuando la obra esté en la etapa de conclusión, estas venecitas serán pintadas con pintura de protección incolora para asegurar su resistencia a los embates del tiempo.

Todos estos trabajos, impulsados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el marco del Programa Reconversión Urbana, tienen un avance aproximado del 80%.

La empresa contratista ABH S.A. (Alberto Barrail e Hijos) es la responsable mediante Licitación Pública Internacional (ID 348526) con una inversión superior a los 22.000 millones de guaraníes.

Compartir: