Concejal celebra que Ejecutivo ofrezca formación técnica a cuidacoches

Asunción, IP.- El concejal municipal de Asunción, José Alvarenga, celebró el ofrecimiento del Ministerio de Trabajo para brindar una formación técnica a los cuidacoches, ante la notificación que realizara la comuna capitalina que impedirá la permanencia de este sector en los espacios públicos.

“Estoy de acuerdo en que el Gobierno Nacional se encargue de velar por una salida auspiciosa para que puedan capacitarse, formarse como mandos medios para una salida laboral, y no solo sacarles a las calles; debemos brindar todas las condiciones para que estas personas puedan tener otra oportunidad y llevar el pan en la boca de sus hijos”, sostuvo en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

“Hoy tenemos la brillante oportunidad de mancomunar esfuerzos y hacer de una vez acciones concretas”, señaló al tiempo de expresar que hay una problemática desde hace tiempo, que va creciendo, genera costumbre y una cultura de comportamiento, que requiere de la oportuna actuación de las instituciones.

Desde hace varios años se han analizado varias propuestas por los sucesivos gobiernos municipales ante la problemática de los cuidacoches; con minutas, proyectos y programas sociales, sin embargo ninguna de ellas tuvo el éxito deseado.

Durante la gestión de Enrique Riera como intendente (2001-2006) y la Junta Municipal de Asunción, se desarrolló un plan piloto para controlar esta actividad que pretendía hacer un censo a todos los cuidacoches para ver planes sociales para ellos. Luego la búsqueda de una solución quedó a sus sucesores  Evanhy de Gallegos y Arnaldo Samaniego, pero sin éxito alguno.

En el gobierno del expresidente Nicanor Duarte Frutos, el Ministerio del Interior  implementó el proyecto Camino Seguro, que incluía la identificación e implementación de chalecos oficiales para los cuidacoches, pero el programa quedó sin efecto.

En el 2010, las ex concejales Rocío Casco y Karina Rodríguez presentaron una minuta para formalizar la actividad, para que los cuidacoches pasen a ser contralores del uso de los espacios de estacionamiento, que tampoco prosperó.

En la administración de Mario Ferreiro, los gremios de cuidacoches se opusieron al proyecto de estacionamiento tarifado por la empresa Parxin, que si bien iba a contratarlos, el gremio que los aglutina entendió que la mayoría de sus asociados quedarían fuera y las jornadas laborales superarían las 10 horas laborales.

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