Educación digital impone el desafío de aumentar la conectividad, afirma ministro

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Alejandro Peralta Vierci, se refirió al desafío que enfrenta el Gobierno de aumentar la infraestructura de conectividad, mediante un trabajo coordinado entre el sector público y privado, en el marco del seminario internacional «Paraguay: futuro del aprendizaje con tecnología», realizado este lunes.

En su intervención en el panel denominado «Una visión compartida para la educación digital en Paraguay», Peralta Vierci señaló que el mapa de conectividad de Paraguay «es muy pobre», encontrándose en las últimas posiciones de los índices regionales.

Para revertir la situación es necesario articular el trabajo en conjunto entre las instituciones gubernamentales que manejan redes de fibra óptica, indicó.

Señaló que existen actualmente en el país unos 20.000 kilómetros de fibra óptica desplegadas, pero que las redes están administradas cada una por sus instituciones y «no se conectan» entre ellas.

En ese sentido informó que se ha conformado una mesa de trabajo con el objetivo de inteconectar estas redes y así conformar la red nacional de fibra óptica, que complementado con alianzas con el sector privado permitirá llegar a todas las comunidades del país, en un futuro cercano.

Es necesario armar una «estructura de gestión, mediante acuerdos con el sector privado» para asegurar que la red nacional de fibra óptica llegue a todas las comunidades e instituciones educativas, aseguró el ministro.

Indicó que el objetivo del Gobierno Nacional para los próximos cinco años es dotar de conectividad a unas 5.000 escuelas del país, además de a 360 instituciones como hospitales y comisarias.

«En esas escuelas el desafío es llegar con internet de alta velocidad a las aulas, y en paralelo, desarrollar los programas de estudio vinculados y relacionados a la tecnología»,dijo.

El ministro Peralta Vierci participó del panel, realizado en el Banco Central del Paraguay, junto con los ministros de Hacienda, de Educación, de la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) y otras autoridades nacionales.

Compartir: