Educación, salud y promoción social, principales destinatarios de inversión

Asunción, IP.- Los principales sectores sociales como educación, salud y promoción y acción social, abarcan el 82% de los recursos financieros destinados al Gasto Social a mayo de este año, según datos de la Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda. Datos oficiales dan cuenta que se invirtieron recursos principalmente a sectores Educación (32%), Promoción y Acción Social (28%) y Salud (22%), entre los más importantes.

Según el Ministerio de Hacienda, en el sector de Educación, se invirtieron recursos por G. 2,3 billones, cifra que representa una participación del 32%, respecto al total de recursos destinados por la Administración Central al área social.

Las principales acciones de este sector corresponden al área de la Educación Inicial y Escolar Básica, donde se invirtieron G. 947 mil millones, con lo cual se entregaron 996.000 canastas básicas de útiles escolares y alrededor de 68.000 alumnos recibieron alimentación escolar (merienda y/o almuerzo).

En lo que respecta a la Educación Media, se destinó G. 351 mil millones, que incluye entre otros el pago de sueldos a docentes, la entrega de 191.000 kits escolares a alumnos matriculados en el nivel medio.

En lo que respecta al sector de Salud, la inversión realizada fue de G. 1,6 billones, superior en 9% a lo invertido en el año 2016, esta variación en términos nominales representó recursos adicionales por G. 132 mil millones al término del mes de mayo de 2017.

Los programas de mayor inversión corresponden a las intervenciones realizadas por las 18 regiones sanitarias con que cuenta el Ministerio de Salud Pública, las cuales demandaron una inversión aproximada de G. 252 mil millones, atendiendo a una población superior a las 1 millón de personas en los distintos servicios de salud, así mismo para hacer frente a la atención en primeros auxilios, urgencias y emergencias con énfasis en trauma se destinaron recursos por un monto de G. 35 mil millones, atendiendo a más de 66.000 personas.

Por otro lado, en materia de productos e instrumentales químicos y medicinales, se destinaron alrededor de G. 339 mil millones, cifra que indica un aumento del 23% con respecto a lo invertido en el año 2016.

Para el sector de Promoción y Acción Social, se desembolsó G. 2 billones, el cual representa el 28% de todo lo destinado en materia de Inversión Social por la Administración Central, esta cifra da cuenta de un incremento del 34% con respecto a lo utilizado en el año 2016, es decir en términos nominales equivale a recursos adicionales por G. 518 mil millones al término del quinto mes del año 2017.

En ese sentido, se destacan, los desembolsos realizados por el Programa de Pensión a Adulos Mayores, que ascendieron a G. 356 mil millones, beneficiando a cerca de 178.000 adultos mayores, así mismo los programas como Tekoporã, Tenonderã, Tekohá, etc. encarados por la Secretaría de Acción Social (SAS) demandaron una inversión aproximada de G. 145 mil millones para atender a la población en situación de vulnerabilidad.

Compartir: