Aulas hospitalarias del Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones reciben kits escolares

Asunción, Agencia IP.- En una muestra de compromiso con la educación inclusiva, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llevó a cabo la entrega de kits escolares destinados a los pacientes que frecuentan el aula hospitalaria del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Cenptra).

Esta acción se enmarca en una serie de esfuerzos conjuntos con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs) para garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes que enfrentan largos periodos de internación.

Las aulas hospitalarias, habilitadas por el MEC, son espacios educativos donde se implementa el servicio de atención educativa compensatoria (SAEC), siendo reconocido su funcionamiento en hospitales públicos mediante la Resolución Ministerial Nº4256/2009.

Esta medida progresiva responde a la necesidad de asegurar el acceso a la educación de aquellos que, debido a su situación de salud, no pueden asistir regularmente a la escuela.

El enfoque de las aulas hospitalarias va más allá de la educación compensatoria, trabajando activamente en la inclusión de niños y adolescentes hospitalizados al sistema regular de educación. Durante los meses de diciembre a febrero, se organiza una colonia de verano que ofrece actividades lúdicas, culturales y recreativas diversas, fortaleciendo el desarrollo creativo, social y afectivo de esta población vulnerable.

La cooperación estrecha entre el MEC y el MSPBS ha dado lugar a un impacto significativo, reflejado en la existencia de 11 aulas hospitalarias en todo el país, con aproximadamente 41 docentes hospitalarios dedicados a esta noble causa. Entre ellas, destaca la labor llevada a cabo en nuestra institución, donde el compromiso con la educación y el bienestar de los pacientes es evidente.

La entrega de kits escolares es solo un ejemplo de los esfuerzos continuos para brindar oportunidades educativas a aquellos que más lo necesitan. Esta colaboración exitosa demuestra que, a través del trabajo conjunto, se pueden superar barreras y contribuir al desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, incluso en situaciones de salud desafiantes.

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