Educación y Salud impulsarán campaña nacional contra el dengue 2020-2021

Asunción, Agencia IP.- En conferencia de prensa virtual, autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de Salud Pública y Bienestar Social dieron detalles de las acciones conjuntas en el marco de la Campaña Nacional contra el Dengue 2020-2021.

Esta actividad a desarrollar en conjunto, busca disminuir los casos de dengue en nuestro país mediante la eliminación de criaderos del Aede Aegypti, mosquito transmisor, con participación de los niños y sus familiares, mediante materiales informativos y académicos que proveerán los docentes.

Tanto el MEC como Ministerio de Salud a través de la Escolar Básica y el Senepa prevén una estrategia donde los protagonistas son los escolares con sus familias para eliminar agua estancada en los recipientes que se encuentran en los hogares.

Participaron de la conferencia de prensa, el viceministro de Educación, Robert Cano; la directora de Escolar Básica, Elisa Ortiz; el director del Senepa, Hernán Rodríguez; y el director Técnico del Senepa, Daniel Darmanas.

Foto Ministerio de Salud.

El viceministro Cano manifestó que las estadísticas revelan que el 80% de los criaderos de mosquito están en los hogares, “donde todos estamos hoy en día más que nunca aglutinados”; por lo que ésta campaña es resultado de un trabajo realizado desde hace 3 meses, donde se prevé una jornada ministerial conjunta.

Explicó que desde la próxima semana se incorporarán en las planificaciones de tareas que los docentes distribuirán a los estudiantes sobre los datos informativos acerca de las características del vector y sus hábitos.

Para el sábado 29 y domingo 30 de agosto se llevará adelante la primera minga domiciliaria nacional sincronizada, con estudiantes de los diferentes ciclos, adelantó.

“Se requiere que sea sostenible en el tiempo, por ese motivo este trabajo conjunto debe continuar a futuro para que los resultados sean evidentes y favorables. Es un inicio demasiado importante para todos, que con el transcurrir del tiempo se pueda seguir, y concienciar ya que muchos de los criaderos pasan inadvertidos, por eso los docentes abordarán el tema con los estudiantes. La pandemia ofrece una situación única para crear conciencia en la educación”, enfatizó.

Al eliminar estos recipientes se eliminarían en gran medida los criaderos con contribución de los estudiantes y sus familias, sin embargo, las canaletas y registros también tienen su forma de control, agregó.

Por su parte,  Hernán Rodríguez, señaló que el dengue es una enfermedad endémica, que circula todo el año y lo que se busca es prevenir los casos que tanto afectan en nuestro país. Pero además recordó que el vector también transmite otras enfermedades como zika, chicunguña, y fiebre amarilla; y la mejor manera de prevenir es eliminando los criaderos.

Compartir: