EE.UU. planea más que duplicar el número de tropas ucranianas que entrena en Alemania

Washington.-El Pentágono está ampliando el entrenamiento que el ejército estadounidense proporciona a las tropas ucranianas, con planes para más que duplicar el número de fuerzas que instruye en una base en Alemania, según dos funcionarios estadounidenses.

La ampliación de la formación, que, según los funcionarios, el presidente Joe Biden aprobó esta semana, permitiría a los instructores estadounidenses entrenar a un batallón ucraniano -entre 600 y 800 soldados- cada mes, a partir de principios del próximo año, dijeron los funcionarios.

Se trata de un importante aumento del número total de ucranianos que Estados Unidos entrena fuera del país -en la actualidad una media de unos 300 soldados al mes-, así como de una renovación de la formación que recibirán.

Desde que comenzó la guerra en febrero, Estados Unidos ha entrenado a un total de 3.100 soldados ucranianos, la mayoría en pequeños grupos, en armas específicas como diversos sistemas de artillería, según las estadísticas del Departamento de Defensa.

Por ejemplo, el Pentágono ha entrenado a 610 soldados ucranianos en el uso de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, o HIMARS, un lanzacohetes avanzado.

Las tropas ucranianas han utilizado estos lanzacohetes con efectos devastadores, alcanzando objetivos situados muy por detrás de las líneas, como depósitos de municiones, puestos de mando y puentes.

En el marco del programa ampliado, los instructores estadounidenses entrenarán a grupos más numerosos de soldados ucranianos en tácticas más avanzadas del campo de batalla, incluido el «adiestramiento colectivo», como la coordinación de las maniobras de las tropas de infantería terrestre con el apoyo de la artillería.

La CNN informó el mes pasado de que la administración Biden estaba considerando la posibilidad de ampliar el adiestramiento.

El nuevo régimen de entrenamiento tendría lugar en una base del ejército estadounidense en Grafenwoehr, Alemania, donde el Pentágono lleva a cabo su propio entrenamiento de armas combinadas.

La base también alberga el Grupo Multinacional Conjunto de Entrenamiento-Ucrania.

Los oficiales ucranianos se han mostrado cautelosos a la hora de retirar demasiadas tropas del frente en un momento dado para un entrenamiento especializado en armamento.

Pero con el invierno ralentizando el ritmo de los combates en muchas partes de la zona de combate, los funcionarios dijeron que los próximos meses ofrecerían una oportunidad.

Los oficiales militares dijeron que la ampliación del adiestramiento tendría como objetivo, en muchos aspectos, reanudar la instrucción que los instructores de las Fuerzas Especiales y de la Guardia Nacional estadounidenses, junto con instructores de otros países de la OTAN, impartían regularmente a las tropas ucranianas antes de que comenzara la guerra en febrero.

Desde 2015 hasta principios de este año, instructores militares estadounidenses entrenaron a más de 27.000 soldados ucranianos en el Centro de Entrenamiento de Combate de Yavoriv, en el oeste de Ucrania, cerca de la ciudad de Lviv, dijeron funcionarios del Pentágono.

Estados Unidos retiró a 150 instructores militares antes de que comenzara la guerra en febrero.

Meses después del inicio de la guerra, Estados Unidos y otros países occidentales comienzan a entrenar a las fuerzas ucranianas en Alemania y Polonia.

Además, Gran Bretaña lanzó un programa para proporcionar entrenamiento militar en Gran Bretaña a 10.000 reclutas y miembros del personal del ejército ucraniano, un esfuerzo que pretende ayudar a reforzar la resistencia local a la invasión rusa.

La iniciativa, anunciada por el entonces Primer Ministro Boris Johnson en junio, comenzó con más de 1.000 soldados británicos de la 11ª Brigada de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad, especializada en adiestramiento en el extranjero.

Otras naciones, entre ellas Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Lituania, Países Bajos, Canadá y Nueva Zelanda se sumaron a la iniciativa después de que Gran Bretaña solicitara ayuda.

El almirante Sir Tony Radakin, jefe de Defensa británico, declaró el miércoles que casi se ha alcanzado el objetivo inicial de entrenar a 10.000 reclutas ucranianos.

«Esto es significativo», dijo en un discurso en Londres.

Compartir: