EE.UU. y Cuba celebran su reunión al más alto nivel en más de 50 años

Ciudad de Panamá.- Los cancilleres de Estados Unidos y Cuba se reunieron en Panamá en la víspera de la Cumbre de las Américas, en lo que supone la reunión de más alto nivel entre los dos países en más de medio siglo.

La reunión entre el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, se celebró a puerta cerrada en un hotel de Ciudad de Panamá.

Al término del encuentro, un diplomático estadounidense describió las conversaciones como «muy constructivas» y dijo que permitirán «avanzar» en el proceso de restablecimiento de relaciones entre ambas naciones.

Según un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense citado por las agencias internacionales, Kerry y Rodríguez «tuvieron una larga y muy constructiva conversación».

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de los dos cancilleres con cara seria mientras se dan la mano.

Se espera que durante la cumbre, el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el presidente cubano, Raúl Castro, se encuentren formalmente por primera vez.

Este jueves se conoció que el Departamento de Estado recomendó que Cuba sea retirada de la lista de Estados que esponsorizan el terrorismo.

Un destacado miembro del Comité del Senado para las Relaciones Exteriores, el senador Ben Cardin, dijo que la recomendación era un importante paso adelante para forjar una relación más fructífera entre EE.UU. y Cuba.

La retirada de Cuba de esa lista allanaría el camino para la reapertura de embajadas de ambos países.

Compartir: