EEN proyecta aumentar recursos para créditos aprovechando recuperación en actividad económica

Asunción, Agencia IP.- Uno de los pilares del Plan de Reactivación Económica para el segundo semestre del año se refiere a “créditos para el desarrollo”, donde se prevén fondos para organismos como el CAH o el Fondo Ganadero y ajustes al Fogapy, indicó el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Se busca atender al problema de fondo que es la falta de recursos al largo plazo, para ello se potenciará el rol del Banco Nacional de Fomento (BNF) para otorgar créditos.

Colmán señaló que el BNF hoy en día es el principal banco que otorgó créditos mediante el Fondo de Garantías para Mipymes (Fogapy), por alrededor Gs. 290.000 millones, dijo este sábado en entrevista con la 970 AM.

En total, el Fogapy ha tenido una ejecución en US$ 170 millones en créditos garantizados, que corresponden a créditos nuevos y refinanciamiento. El Fogapy es un instrumento ofrecido a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para que los bancos de primer piso ofrezcan créditos blandos a sus clientes.

“Tenemos el caso de bancas privadas no otorgan créditos por incertidumbre”, manifestó. No obstante desde la cartera de Hacienda se tiene confianza de que la situación se revierta y se otorguen mayor cantidad de créditos al disminuir la etapa de incertidumbre y la reactivación de la economía.

El Poder Ejecutivo busca la aprobación en el Congreso de una ampliación para el Fogapy así como de los ajustes para aumentar el porcentaje de cobertura, del 80% al 90%, en caso de que la operación caiga. En estos momentos, la Cámara de Senadores se mantiene en su postura de que la ampliación de US$ 261 millones sea con fondos de la Ley de Emergencia, mientras que la Cámara de Diputados se ratificó hace unos días en su postura de que esto sea financiado con un nuevo crédito.

El plan de recuperación económica será presentado en detalle la semana que viene, e incluye a medidas de protección para ciudades de frontera y otras para la reactivación económica de cara a los próximos 18 meses, según adelantaron las autoridades del Equipo Económico Nacional (EEN).

De acuerdo a datos del BNF, desde el inicio de la pandemia y hasta el 24 de junio ha otorgado en total 2.461 créditos, a través de sus distintas productos financieros, con un desembolso de Gs. 396.097 millones.

Compartir: