EEUU anunció US$ 1.000 millones más en ayuda para Ucrania y recibirá hasta 100 mil refugiados tras la invasión rusa

Washington.-Estados Unidos anunció este jueves que está dispuesto a “acoger a hasta 100.000 ucranianos y otras personas que huyen de la agresión de Rusia”, mientras el presidente del país norteamericano, Joe Biden, participa en la reunión de la OTAN en Bruselas.

Washington desbloqueará además “más de 1.000 millones en financiación adicional” para reforzar la ayuda humanitaria en Ucrania y también para hacer frente a los “graves impactos” del conflicto en otras partes del mundo, como “el claro aumento de la inseguridad alimentaria”, según la misma fuente.

La prioridad de Washington será acoger a aquellos ucranianos “que tengan familiares en Estados Unidos”, explicó una fuente oficial estadounidense al hacer el anuncio durante la visita a Bruselas de Biden, que participa este jueves en sendas cumbres de la OTAN, el G7 y la Unión Europea (UE).

El Secretario de Estado, Antony Blinken, citó los informes de ataques indiscriminados contra civiles ucranianos para concluir que las fuerzas rusas habían cometido crímenes de guerra. La medida formalizará las investigaciones sobre las presuntas atrocidades.

Además, Washington anunció sanciones contra la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) y contra 400 figuras y empresas cercanas al presidente, Vladímir Putin, entre ellos 328 legisladores y 48 “grandes empresas públicas” de defensa de Rusia.

Las sanciones son financieras contra políticos, oligarcas y la industria de defensa de Rusia, como represalia a la invasión de Ucrania.

Estas medidas, que implican congelar los bienes en Estados Unidos, conciernen a 328 diputados de la Duma, así como a la propia institución, según un comunicado de la Casa Blanca.

La decisión se tomó en coordinación con los aliados de EE.UU. en la Unión Europea y el G7.

Compartir: