EEUU espera que la tregua se extienda y Blinken volverá esta semana a Medio Oriente

Washington.-Estados Unidos expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado hoy para prorrogar por dos días la tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas y dijo que esperaba que se extienda aún más, mientras anunció un nuevo viaje a la zona del conflicto de su secretario de Estado, Antony Blinken, para fines de esta semana.

«Por supuesto aplaudimos el anuncio», declaró a la prensa en la Casa Blanca el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El movimiento islamista palestino Hamas se comprometió a liberar a otras 20 mujeres y niños retenidos como rehenes en la Franja de Gaza en los próximos dos días, añadió.

«Esperamos por supuesto que la pausa se prolongue más, y eso dependerá de que Hamas siga liberando a rehenes», dijo Kirby, informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, Kirby albergó pocas esperanzas de que la tregua se convierta en un alto el fuego permanente.

«No voy a hablar en nombre de las fuerzas de defensa israelíes, pero cuando terminen estas pausas, han dejado muy claro que van a seguir atacando a los dirigentes de Hamas», afirmó.

El presidente Joe Biden estima que su enfoque está «dando resultado», tanto en lo que se refiere a la liberación de rehenes como a la llegada de ayuda a los civiles de Gaza, afirmó Kirby.

El presidente estadounidense se «implicó personalmente» en la obtención de la tregua, resolviendo un «obstáculo» durante el fin de semana y consiguiendo la prórroga de la pausa, añadió.

Horas más tarde, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, informó que Blinken volverá a viajar esta semana a la zona del conflicto.

Blinken «viajará a Bélgica, Macedonia del Norte, Israel, Cisjordania y los Emiratos Árabes Unidos del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2023», dijo Miller.

El portavoz detalló que Blinken discutirá en Israel y Cisjordania las operaciones humanitarias y de seguridad en Gaza, incluidos los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de más rehenes.

Además, discutirá medidas «tangibles» para promover la creación de un futuro Estado palestino y la necesidad de evitar que el conflicto de Gaza se amplíe en la región, añadió Miller.

Blinken podría reunirse el jueves en Ramallah con el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, para discutir la situación en la Franja de Gaza, según una fuente del Departamento de Estado citada por la agencila Sputnik.

El 7 de octubre, Hamas llevó a cabo el ataque más mortífero de la historia de Israel, tras cruzar la frontera militarizada de Gaza. Unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron en los ataques y otras 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos, fueron secuestrados.

En respuesta, Israel lanzó una implacable campaña de bombardeos y una ofensiva terrestre en Gaza que mató a unos 14.800 palestinos, entre ellos uno 6.000 niños.

Israel y Hamas acordaron la semana pasada, con mediación de Qatar, una tregua de cuatro días para permitir la liberación de 50 rehenes israelíes y de 150 palestinos presos en cárceles israelíes.

La tregua expiraba hoy, pero Qatar anunció que Israel y Hamas acordaron extenderla otros dos días, durante los cuales serán liberados otros 20 rehenes y unos 30 presos palestinos.Télam.

Compartir: