EEUU organiza la Cumbre Climática 2021 y participan líderes de todo el planeta

Washington.-Durante la cita virtual de este jueves y viernes por el Día de la Tierra, Joe Biden habla ante los 40 líderes extranjeros invitados, entre ellos el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin y el papa Francisco.

El presidente estadounidense Joe Biden acoge este jueves una cumbre de líderes mundiales sobre el clima, en la que propuso un compromiso más ambicioso de Estados Unidos para combatir el calentamiento global, que espera sea un ejemplo para el resto del planeta ante la “amenaza existencial” que enfrenta.

Durante la cita virtual de jueves y viernes por el Día de la Tierra, Biden habló ante los 40 líderes extranjeros invitados, entre ellos el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, el brasileño Jair Bolsonaro, el argentino Alberto Fernández y también el papa Francisco.

El presidente argentino Alberto Fernández reafirmó el compromiso de Argentina frente al cambio climático. “Es ahora o nunca”, dijo. El mandatario anunció los nuevos compromisos del país: elevar la reducción de emisiones un 27,6% más en comparación con 2016, desarrollar el 30% de la matriz energética con energías renovables y adoptar medidas de eficiencia para la construcción, el transporte, la reducción emisiones de metano y lucha contra la de forestación. También prometió el rápido tratamiento de una ley federal de educación ambiental.

“Aspiro que en esta cumbre nazca un nuevo camino. Es la hora de soñar juntos. Nos están mirando las nuevas generaciones. El tiempo de la duda terminó. Nadie se salva solo”, concluyó Fernández.

El primer ministro italiano Mario Draghi, agradeció al presidente Biden y dijo que “ahora tenemos la confianza que podemos ganar este desafío”. No obstante, agregó “tenemos que cambiar la forma de trabajar y tenemos que hacerlo rápido”. Por otra parte, aseguró que los planes de recuperación contra la pandemia “ofrecen una oportunidad para reconvertir nuestras economías”.

“Italia es un hermoso país pero muy frágil”, dijo Draghi. “La lucha contra el cambio climático es una lucha para nuestra historia”. También señaló la importancia de “ayudar a los países más vulnerables”. “Queremos actuar ahora para no lamentarlo en el futuro”, concluyó.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que “es obligatorio que logremos una cooperación internacional fuerte para lograr una reducción, buscar nuevas tecnologías para la mitigación y la adaptación” al cambio climático.

“El desarrollo no debe ser solamente verde, debe ser sustentable”, agregó el mandatario.

 La canciller alemana Angela Merkel dijo que Alemania pretende llegar al nivel cero de emisiones de carbono en 2050. Merkel dijo que Biden había enviado “un mensaje muy claro e importante a la comunidad internacional”.

“Gracias por esto y gracias por organizar esta cumbre”, dijo. “Esta es una tarea hercúlea porque es nada menos que una transformación completa, un cambio completo de la forma en que hacemos negocios”.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció que su país está estableciendo un objetivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con una reducción de referencia del 46 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2013. “Japón está listo para demostrar su liderazgo para la descarbonización mundial”, dijo Suga. “La descarbonización global. no se puede lograr con los esfuerzos de un solo país. Es un desafío que requiere la unión de toda la comunidad internacional“, agregó Suga.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció que Canadá está preparado para “elevar nuestra ambición climática”. Trudeau anunció el objetivo de reducir sus niveles de emisiones de 2005 entre un 40% y un 45% para 2030. “Continuamente fortaleceremos nuestro plan y tomaremos aún más acciones en nuestro viaje a cero neto para 2050”, prometió Trudeau. “Si todos los gobiernos, los pueblos indígenas y los diferentes sectores pueden unirse y trabajar juntos, entonces deberíamos ser capaces de encontrar soluciones y crear un cambio real”, agregó Trudeau. “Y es por eso que estamos aquí hoy”.

El primer ministro del Reino Unido Boris Johnson pidió que » en esta década haya un cambio decisivo en la lucha contra el cambio climático” y aseguró que “el compromiso de Biden tendrá un impacto transformador en la lucha global contra el cambio climático”.

El primer ministro de India Narendra Modi dijo que él y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, están lanzando una agenda Indo-estadounidense de clima y energía limpia para 2030 que movilizará inversiones, demostrará tecnologías limpias y permitirá la colaboración ecológica.

El presidente chino Xi Jinping prometió limitar las emisiones de carbón para “lograr el tope de las emisiones para 2030 y neutralidad en 2060”. “Nos comprometemos con el multilateralismo para trabajar sobre la base del derecho internacional”, agregó el mandatario, para quien “mejorar el medio ambiente es impulsar la productividad “.

Por otra parte, Xi dijo que los países desarrollados, responsables de mayores emisiones de carbono históricas, deberían asumir una mayor responsabilidad y ayudar a los países en desarrollo a financiar su transición a economías bajas en carbono. “Debemos estar comprometidos con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”, dijo.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que el mundo está “al borde del abismo” debido al cambio climático y debe tomar medidas agresivas para evitar una catástrofe. Guterres pidió a los líderes mundiales que construyan una coalición global para las emisiones netas de carbono cero para 2050: “todos los países, todas las regiones, todas las ciudades, todas las empresas y todas las industrias”. Guterres dijo que la próxima década debe ser una década de transformación, con grandes contaminadores como Estados Unidos y otros países avanzados que presenten planes detallados y ambiciosos para frenar el cambio climático. Agregó que los países de todo el mundo deben poner un precio al carbono, poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, aumentar las inversiones en energía renovable e infraestructura verde y detener la financiación del carbón y la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón.

Pidió que los países avanzados eliminen gradualmente el carbón para 2030, y que el resto de los países lo eliminen gradualmente para 2040.

El presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris abrieron la cumbre pidiendo a decenas de líderes que declaren nuevos objetivos para mantener el calentamiento global dentro de 1,5 grados centígrados.

Biden abrió la cumbre diciendo que Estados Unidos “no está esperando” para liderar un tema de “imperativo moral y económico”.

“Las señales son inconfundibles. La ciencia es innegable. Y el costo de la inacción sigue aumentando”, dijo en el discurso de apertura de la cumbre de dos días que será auspiciada virtualmente por la Casa Blanca.Infobae.

Compartir: