EEUU ve a Paraguay como un socio importante y ratifica prioridad de apoyar lucha contra la corrupción

Asunción, Agencia IP.- El embajador de Estados Unidos,  Marc Ostfield, calificó al Paraguay como un socio muy importante y en ese contexto afirmó que la prioridad de su gestión es trabajar con el Gobierno para fortalecer la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y promover una prosperidad económica inclusiva.

Marc Ostfield comentó que durante sus primeros tres meses de estadía en suelo guaraní se ha reunido con variadas autoridades vinculadas al Gobierno, y señaló que la idea es reunirse con todas las organizaciones civiles, a fin de interiorizarse sobre la realidad país.

“Paraguay es un amigo, un socio muy importante para los Estados Unidos, mi misión es fortalecer esta conexión entre los dos países, tanto con los vínculos gubernamentales como ni gubernamentales”, expresó este miércoles en entrevista con la radioemisora 1080 AM.

En otro momento enumeró los ejes prioritarios de su gestión, entre los que figuran trabajar con el Gobierno paraguayo para robustecer la lucha contra la corrupción y la cultura de la impunidad, mejorar la seguridad, es decir las acciones focalizadas en la lucha contra el crimen organizado y promover una prosperidad económica inclusiva.

Si bien evitó hablar sobre casos específicos de lavado de dinero que están siendo blanco de debates tanto en la prensa como en la arena política, hizo hincapié en las acciones impulsadas conjuntamente por ambos países en dicha materia, que contemplan el intercambio de informaciones de inteligencia.

“Mi Gobierno quiere apoyar al Gobierno paraguayo en esta lucha muy importante y muy crítica para este país y también para el nuestro”, subrayó.

A criterio del embajador, la corrupción y el crimen organizado podrían debilitar a la democracia, que se ven reflejadas en la falta de confianza por parte de la ciudadanía hacia las instituciones no solamente en Paraguay sino también en el suyo y en otros.

En esa misma línea, afirmó que la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, así como el financiamiento del terrorismo son determinantes para fortalecer las instituciones democráticas.

“La lucha contra la corrupción y la colaboración entre nuestros gobiernos es mi prioridad, y por supuesto vamos a continuar con las designaciones de personas significativamente corruptas cuando haya evidencias», sostuvo.

Ingreso de la carne paraguaya a los Estados Unidos

Por otro lado, fue consultado sobre los avances para el ingreso de la carne paraguaya al mercado de su país. Al respecto, explicó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos está haciendo un análisis sobre las posibilidades de exportación del referido producto.

Indicó que las gestiones tienen su proceso, sin embargo, señaló que se trata de una prioridad para su Departamento y,  prueba de ello es que el primer viaje que realizaron los técnicos tras reanudarse las actividades por la pandemia, fue a Paraguay  a los efectos de reiniciar las negociaciones, detalló.

“No puedo predecir la decisión o adelantar un calendario pero quiero ratificar el compromiso de mi país de que el proceso se hará lo más rápido posible”, agregó.

Respecto al área económica, el embajador remarcó la necesidad de contribuir con la prosperidad económica paraguaya. «Mi país quiere trabajar con Paraguay para la protección del medio ambiente y la agricultura. El país ya entiende perfectamente las consecuencias que trae el cambio climático, como el caso de la sequía que se dio el año pasado por ejemplo», expresó finalmente.

Compartir: