Asunción, IP.- Eficiencia, transparencia, idoneidad, habilidades gerenciales e implementación de expedientes electrónicos, fueron algunos de algunos de los puntos abordados durante la cuarta jornada de audiencia para candidatos a ministros de la Corte Suprema de Justicia, que se desarrolló este viernes en la sala bicameral del Congreso. Hasta la fecha 20 candidatos ya expusieron ante los miembros del Consejo, el Tribunal de Honor y la ciudadanía.

Este viernes se presentaran Rodrigo Escobar Espínola, José Fernández Rodríguez, Carlos Fernández Villalba, Nicolás Gaona Irún y Ricardo Gayol Quiroz. Las audiencias públicas se iniciaron este martes y se extenderá hasta el 20 de febrero próximo.

Durante los tres primeros días se presentaron; Manuel Aguirre, Irma Alfonso de Bogarín, José Francisco Appleyard, Arnulfo Arias, Janice María del Rocío Ayala, Pablo Bareiro Portillo, Fernando Beconi Ortiz, Jorge González Bogarín, Gustavo Bóveda Romero y Gilda Burgstaller, Darío Caballero Bracho, Olga María Caballero, Héctor Capurro, José Francisco Carballo Mutz y Miguel Chudyk Lylyk.

El primero en exponer fue Rodrigo Escobar Espínola, afirmó “no necesitamos un ministro de Corte que tenga las mejores calificaciones, más estudios, muchos años de ejercicio, en realidad buscamos uno que necesite el país en estos momentos para cambiar, alguien que sirva como inicio de un cambio dentro de los nueves magistrados que dirige el Poder Judicial”.

Anunció que eficiencia y transparencia, serán sus ejes principales en caso de acceder al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido expresó “apostamos por la trasparencia, pero lo que necesitamos es la eficiencia, ya que la eficiencia nos da transparencia”.

Sostuvo que solo con un debido proceso el pueblo estará contento con la resolución.  Al tiempo de agregar que el problema real del sistema de justicia es la carencia de administración y la falta de infraestructura en los  juzgados, con la que diariamente se topan los abogados.

“Implementar sistemas de oralidad o expedientes electrónicos, no son efectivamente lo que necesitamos, lo que necesitamos son personal de apoyo, más juzgado, mayor eficiencia y mayor trato al profesional”, reiteró.

El segundo en dirigirse al pleno fue José Fernández Rodríguez, quien mencionó que un ministro de la Corte debe poseer idoneidad, valores, transparencia y habilidades gerenciales para administrar recursos humanos y técnicos, “de eso es lo que carecemos en la justicia paraguaya”.

Indicó que el Poder necesita de una nueva reforma, que debe ser producto de un amplio consenso social con una amplia participación, que abarque a todas las instituciones del sistema, es decir el Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, entre otros.

“No existe un consenso político respecto a la inamovilidad, tiene que ser tema de una nueva constitución, sin embargo urgen reformas a mediano plazo como por ejemplo mejora sustancial de los servicios de justicia, los juzgados de paz y de primera instancia, tienen que ser revitalizados y tener mayores competencias”, afirmó.

En cuanto a la mora judicial señaló “la Corte debe ser un ejemplo y es la más morosa, es precisa una voluntad política para solucionar dicho mal, hay que controlar y sancionar (…) se deben erradicar las chicanas y las recusaciones infundadas”, subrayó.

El tercero fue Carlos Aníbal Fernández Villalba, quien centró su alocución en el Poder Judicial paraguayo, y que el principal problema es la mora judicial, dio ideas para el mejoramiento del mismo, y  afirmó que haciendo una descentralización de la administración de la justicia y una reestructuración legislativa, se puede evitar la dilatación judicial.

Al respecto señaló “Hace falta una adecuación legislativa que acompañe la estructura y el funcionamiento del poder judicial”.

En otro momento expuso Nicolás Gaona Irún, quien expresó “el Poder Judicial es influenciado significativamente por una extensión del Legislativo, haciendo que con los años el Poder Judicial deje de ser independiente para pasar hacer dependiente del poder político”.

Alegó que el Poder Judicial no goza de autarquía presupuestaria, pues afirmó que la institución no administra su dinero y esta situación complica las tareas a la hora de administrar la justicia.

Por ultimo le tocó el turno a Carlos González Morel, mencionó que el expediente electrónico es una necesidad, por lo que insistió en la necesidad de utilizar la tecnología dentro de la Corte.

Añadió además que se debe de controlar a los jueces y pedir explicaciones sobre sus sentencias. González Morel expresó que la haraganería, el desconocimiento de la ley, la corrupción, la falta de capacitación y la mora judicial, son los grandes flagelos que afecta al Poder Judicial.

“La independencia y la imparcialidad, el trato digno a los personales, la transparencia, un día a la semana voy abrir mi despacho para atender las inquietudes de la ciudadanía, me comprometo a trabajar para limpiar de problemas y cuestiones administrativas a la Corte”, fueron algunas de las propuestas mencionadas por  González Morel, en caso de ocupar el cargo de ministro en el Poder Judicial.

La jornada continuará este sábado a partir de las 08:30 en la sala bicameral del Congreso, en la ocasión les tocará el turno a Raúl Gómez, Miguel González Britez, Mirtha González de Caballero, Eladia González Marín y Carlos González Morel. De los 51 candidatos a ocupar la vacancia dejada por Víctor Ñúñez, 14 postulantes fueron objeto de denuncias en la secretaría del Consejo de la Magistratura.

Compartir: