Egresan 73 nuevos bachilleres agropecuarios en Caazapá y Misiones

Asunción, IP.-  El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó a través de la Dirección de Educación Agraria que en las Escuelas Agrícolas de los departamentos de Misiones y Caazapá este año egresaron 73 nuevos  bachilleres técnicos agropecuarios. Asimismo informó que en diferentes distritos del departamento de Canindeyú se logró en lo que va del año cultivar 40 hectáreas de tabaco negro.

La Dirección de Educación Agraria, informó que en el período 2016 egresaron de las Escuelas Agrícolas 73 alumnos capacitados en base a un currículum elaborado y actualizado del Ministerio de Educación y Cultura en conjunto con el MAG a fin de satisfacer las demandas ocupacionales del sector.

En la Escuela Agrícola de San Juan Bautista egresaron un total de 30 jóvenes, 21 varones y 9 mujeres como nuevos bachilleres técnicos agropecuarios del departamento de Misiones.

Igualmente se llevó a cabo la colación de la Escuela Agrícola de Caazapá, donde egresaron un total de 43 jóvenes 38 varones y 5 mujeres, de ambos actos participaron Adolfo Céspedes, director de la Dirección de Extensión Agraria (DEA), autoridades de la Escuela Atilio Barrios del departamento de Misiones. También se contó con la presencia de Ernesto Almada Avalos y Felisa Elizabeth López, ambos coordinadores departamentales de las Supervisiones del MEC.

Según el MAG por medio de la DEA se busca fomentar los recursos humanos calificados en el sector a la vez desea orientar sus servicios mejorando y expandiendo por medio de la formación de técnicos agropecuarios que respondan a los requerimientos ocupacionales del sector, profesionalizando la mano de obra rural en diferentes regiones del país.

Los cultivos de tabaco negro de los productores de Canindeyú Foto: Gentileza MAG
Los cultivos de tabaco negro de los productores de Canindeyú Foto: Gentileza MAG

Cultivo de tabaco negro en Canindeyú

Según el Ministerio de Agricultura los productores de los distritos del departamento de Canindeyú, lograron en el presente período agrícola cultivar un total de 40 hectáreas de tabaco negro.

Los 30 agricultores tabacaleros son residentes de los asentamientos: Las Residentas, Arroyo Guazú, 1 de Mayo, María Auxiliadora y Kíe Porã y Villa Ygatymí.

La acopiadora paga por la calidad doble 10.000 guaraníes, la calidad floja está a 4.000 guaraníes en la primera recogida y 4.500 guaraníes en la segunda recogida a los 6 meses después de la plantación, según informó Liz Morelia la Gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario de Curuguaty.

El tabaco es uno de los rubros de mayor difusión ocupa a un gran número de personas en las tareas de siembra, cosecha y secado de sus hojas. Las variedades trabajadas en el campo son Burley y Virginia.

Cada una posee métodos diferentes para el curado y cosecha de hojas y ambas tienen un buen rendimiento por hectárea. Se realizan diferentes experimentos en periodos de dos a tres años, a fin de ofrecer a los productores un material vegetativo con buenas cualidades para el cultivo.

Compartir: