Asunción, Agencia IP.- Un total de 124 jóvenes egresaron como nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse.
Fue durante la ceremonia presidida por el ministro de Justicia, Angel Ramón Barchini, en el Comando de Artillería de las Fuerzas Armadas de la Nación, en la ciudad de Paraguarí.
“Son 124 egresados que hoy culminan ésta etapa. Ustedes son el futuro del nuevo sistema penitenciario y el pilar sobre el cual se sostendrá este nuevo modelo de gestión”, expresó el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.
Asimismo, instó a los egresados “a llevar el compromiso, el valor, la responsabilidad, honestidad y la ética en cada una de sus acciones”.
Promover reinserción y rehabilitación social
Sostuvo que la labor de los nuevos agentes penitenciarios será fundamental en la reinserción y rehabilitación social de las personas privadas de libertad.
“Su labor será trascendental en el respeto, los derechos de las personas privadas de libertad; así como en la implementación de los programas educativos y laborales que promueven la reinserción y rehabilitación social, que es el fin principal de la imposición de una condena”, destacó Nicora.
Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocado en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.
Para el efecto, se contó con la cooperación de las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.
Nuevo modelo penitenciario
La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.
