Egresan más de 95 nuevos oficiales de la Academia Militar

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López de Capiatá, tuvo lugar este jueves el egreso de 95 nuevos oficiales. Se trata de la promoción “Sesquicentenario de la Epopeya Nacional-1864 -1870- Batalla de Cerro Corá”.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, altas autoridades castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Los 95 uniformados egresaron como subtenientes y guardiamarinas que desde hoy ya forman parte del cuadro de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Antes del inicio de su discurso, el comandante interino de la Academia Militar, Manuel Rodríguez, pidió un minuto de silencio en honor a todas las víctimas de la pandemia del coronavirus que hasta el miércoles se cobró la vida de 1.691 personas en Paraguay.

Recordó que en marzo pasado al igual que en las demás instituciones educativas fueron suspendidas las clases presenciales por motivo del covid-19. Un hecho similar se había dado en la antigua Escuela Militar hace 88 años para formar las bases del Regimiento de Infantería Nº 6 Boquerón a la sazón del conflicto del Chaco.

“En la situación actual se ha elaborado un plan de contingencia para ir dando soluciones a las distintas circunstancias que se presentaban durante el año, tal como la educación virtual o la implementación de plataformas digitales”, comentó.

Igualmente rememoró que el 25 de marzo recibieron instrucciones del presidente Abdo Benítez de habilitar las instalaciones de la Academia para recibir a los primeros 72 paraguayos provenientes del extranjero, a tal efecto de cumplir con la cuarentena obligatoria y de ese modo disminuir la propagación del virus.

“La Academia Militar se ha constituido entonces en la primera institución nacional con tal misión, llegando a gerenciar posteriormente otros cuatro albergues en distintas ciudades, tal motivo nos honra y agradezco la confianza depositada en todos nosotros para servir a 1.205 connacionales repatriados, quienes fueron invitados asistir a esta ceremonia de modo virtual, sepan que fue un verdadero honor”, expresó.

Admitió que el manejo de la situación no fue nada fácil, ya que se trata de una enfermedad nueva, no obstante mencionó que asumieron dicho desafío con patriotismo, espíritu de servicio y con respeto a la dignidad humana.

En ese mismo contexto, mencionó que el 2020 fue un año atípico, las actividades presenciales fueron reemplazadas por las virtuales, pese a ello se ha imprimido el máximo esfuerzo para garantizar la calidad de la Academia Militar.

Igualmente destacó las diferentes tareas de apoyo que realizaron durante la cuarentena total, tanto para el traslado de las personas exceptuadas de las restricciones como en los controles para evitar el movimiento masivo de ciudadanos.

“Además para las tareas de combate a los distintos focos de incendios en distintos puntos del área nacional, así como el apoyo a las ollas populares en las diversas compañías de Capiatá. Mi profundo agradecimiento a todos mis comandados, así como a las instituciones públicas y privadas y tantas personas solidarias que nos apoyaron en esa tarea”, agregó.

Por otro lado, exhortó a los nuevos egresados a que se pongan en sintonía con el tiempo que está atravesando el país, por sobre todo, que sigan preparándose sin olvidar las cualidades del liderazgo que deben poseer como así también mantener las buenas relaciones personales en una sociedad tan compleja como la actual.

“Sigan trabajando con honestidad, honor y humildad. Les esperan 11.000 días de servicio a la patria que hoy les recibe como flamantes oficiales de nuestra gloriosa Fuerzas Armadas de la Nación, recuerden que ustedes son herederos del espíritu patriótico de los patriotas de mayo, el espíritu constructor de don Carlos Antonio López la valentía sin paralelo del gran mariscal de Cerro Corá, Francisco Solano López y la pestina de la figura del mariscal de la victoria del Chaco, José Feliz Estigarribia”, refirió.

En la ocasión, el mandatario otorgó la medalla de honor al mejor egresado de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López al guardiamarina combatiente Hugo Javier Bogado Cantero.

Compartir: