Egresan mujeres privadas de libertad como artesanas bordadoras de ñandutí

Asunción, Agencia IP.- Un total de 20 mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), Cambyretá, departamento de Itapúa, egresaron del curso de Artesano Bordador de Ñandutí.

La actividad de reinserción social es impulsada y promovida por el Ministerio de Justicia, en alianza con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Para la cartera de Justicia, las alianzas de cooperación públicas o privadas son claves en la práctica de sus políticas públicas de reinserción social, con la custodia estatal de las personas privadas de libertad y las guías operacionales de aplicación en sus 18 centros penitenciarios.

Esta capacitación les brindará nuevas oportunidades de trabajo independiente o de empleo, que podrán utilizar una vez que recuperen su libertad, con ésta técnica que es muy apreciada en el mercado, desde la complicada filigrana de diseños utilizada en artículos decorativos y moda de ropas.

Las alumnas, con telares tirados en bastidores, aprendieron a usar el hilo y la aguja para crear diversos diseños de ñandutí en punto básico, entretejido, filete, guardas y terminaciones de prendas, con distintos patrones de técnicas, con una diversidad en colorimetría de hilos, desde blancos hasta vivos colores, explicó la instructora del SNPP, María Oliva Alonso, cuyo trabajo fue seguido de cerca por el coordinador de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, Hugo Riveros.

Del acto de egreso participaron el secretario municipal de la Juventud de Cambyretá, Emanuel Rolón y la directora del SNPP de Encarnación, Giselle Florentín.

Compartir: