Ejecución de recursos de la Administración Central asciende a G. 31,4 billones

Asunción, Agencia IP.- La ejecución de recursos financieros de las entidades que componen la Administración Central alcanzó 31,4 billones de guaraníes al cierre del segundo cuatrimestre del presente ejercicio fiscal, lo cual se traduce en 5 billones de guaraníes más (18,7%) a lo ejecutado el año anterior. Más del 50% de esos recursos fue cubierto con impuestos.

De acuerdo con el Informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), la ejecución de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) fue financiada en más del 50% con Recursos del Tesoro (FF 10) y, el resto, con Recursos del Crédito Público (FF 20) y Recursos Institucionales (FF 30).

Entre las entidades de mayor ejecución dentro de la Administración Central se encuentran el Ministerio de Hacienda con un total de 12 billones de guaraníes, de los cuales el 74%, equivalente a 8,9 billones de guaraníes, fue destinado para las Transferencias, principalmente, para pagos a jubilados y pensionados de la Función Pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pagos de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores. También como medida para hacer frente a la situación de las personas afectadas por el covid-19 se entregaron subsidios a personas a través del Programa Pytyvõ.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ejecutó un total de 5 billones de guaraníes, de los cuales 3,7 billones de guaraníes se destinaron para servicios personales; 1,1 billones de guaraníes a las transferencias realizadas mayoritariamente para Entidades Descentralizadas, como el Instituto Paraguayo del Indígena, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo Nacional de Educación Superior, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior y las 8 Universidades Nacionales y la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) ejecutó al 31 de agosto del corriente 3,4 billones de guaraníes, de los cuales 2,2 billones de guaraníes fueron para servicios personales. La entidad registra un incremento en este concepto en relación al mismo periodo del año anterior de 351.000 millones de guaraníes, que se explica por el aumento de “contratación de personal de salud”.

Este rubro experimenta un crecimiento de 201.000 millones de guaraníes, lo que se traduce en 3.774 nuevas contrataciones, mayormente personal de blanco, en el marco de la gestión para hacer frente a la pandemia para atención en primera línea de servicios de salud a la situación de las personas afectadas por el covid-19.

También se registra un incremento en la ejecución de Salud Pública de 120.000 millones de guaraníes en relación al año anterior en concepto de productos e instrumentos químicos y medicinales.

Compartir: