Ejecución del Gasto Social asciende a G. 11,8 billones al cierre de mayo

Asunción, Agencia IP.- Al cierre del quinto mes del año, la ejecución de los Servicios Sociales fue de G. 11,8 billones, que representa el 35% del Presupuesto vigente correspondiente a la función de Servicios Sociales, según datos de la Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda.

Según el informe, el monto ejecutado de los Servicios Sociales desde la Administración Central muestra una variación del 14,9% con respecto al mismo periodo del 2022, es decir, un aumento aproximado de G. 1,5 billones, que se atribuye principalmente al incremento en la ejecución de los sectores de Salud y Educación. Así mismo, los demás servicios de la clasificación funcional también presentan aumentos con respecto a lo ejecutado en el 2022.

La estructura del Gasto Social se compuso principalmente en un 31% por recursos para el sector de Educación, en tanto que para Salud con el 28%, mientras que Promoción y Acción Social, así como, Seguridad Social, participan en un 20% y 17%, respectivamente. Los principales desembolsos en el sector de Educación se concentraron en un 51% en Educación Elemental, que incluye principalmente servicios educativos en Nivel Inicial, Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB).

En Salud, el 37% fue destinado a Atención Médica, que incluyen principalmente servicios hospitalarios en las regiones sanitarias para la reducción de la morbimortalidad, atención primaria de la salud, atención a enfermedades especiales, entre otros. En lo que respecta a Promoción y Acción Social, el 59% fue para servicios de acción social, consistente principalmente en el pago de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores.

Por otro lado, la prioridad fiscal de los Servicios Sociales desde la Administración Central al mes de mayo fue del 55%, asimismo, en los últimos cinco años la ejecución del Gasto Social se mantuvo en promedio en un 54%.

Compartir: