Ejecución en obras públicas registra avances del 28% al cierre de julio

Asunción, IP.- El Equipo Económico Nacional (EEN) se reunió este martes para revisar el avance de los principales puntos del plan de reactivación económica anunciado por el Gobierno a inicios de junio y que contempla importantes inversiones en el sector de obras públicas.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, señaló que entre los meses de junio y julio se observa “un despegue importante” en obras públicas, cerrando el mes de julio con un aumento del 28%.

Señaló que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) ya lleva ejecutados unos 350 millones de dólares de los 700 millones que corresponden a esta cartera, como parte del plan total de inversiones de US$ 1.500 millones.

En otro de los ejes del plan, referente a programas sociales, Colmán señaló que el Ministerio de Desarrollo Social ya está implementando los pagos adicionales a beneficiarios de Tekopora que fueron afectados por las inundaciones de los primeros cuatro meses del año.

Igualmente, el Ministerio de la Vivienda lleva “una buena ejecución, superior al 40% en lo que es al Fonavis”, el subsidio a viviendas sociales, informó el viceministro al salir de la reunión.

El último aspecto contemplado en el plan de reactivación, corresponde al impulso del comercio fronterizo. Sobre este punto, Colmán manifestó evalúa la actualización de los aranceles del régimen de turismo (reexportaciones), que se espera ayuda en la reactivación del comercio fronterizo.

Al ser consultado por la situación en Argentina, con la súbita devaluación del peso, Colmán informó que desde el Banco Central del Paraguay se está monitoreando la situación y que hasta el momento no se observa que pueda impactar al Paraguay, dado que “el vínculo económico y financiero con la Argentina es menor”.

Señaló que sí existe un riesgo de que exista mayor comercio de importación desde Argentina y esto implicaría un aumento del ingreso irregular de productos, por lo que se monitoreará esta situación.

Compartir: